PIGHUA

 

P.I.G.H.U.A
(Programa Integrado para la Gestión Hospitalaria de Unidades Asistenciales)

Manual de uso del programa............

[Volver] [Página principal]


Índice

  1. Resumen del programa
  2. Instalación y puesta en marcha
  3. Requisitos del sistema
  4. Descripción
  1. Ventanas secuenciales de inicio
  2. Ventana principal
  1. Menú General
  1. Barra de botones
  2. Encabezamiento
  3. Cuerpo
  4. Barra de estado
  1. Entrada de datos
  1. Cómo introducir un registro nuevo
  2. Cómo buscar un registro existente
  3. Cómo desplazarse por los diferentes registros
  4. Introducción de datos: trabajo con el ratón y desde el teclado
  1. Desplazamiento por los distintos campos
  2. Campos de fecha
  3. Campos desplegables
  1. Cómo buscar un diagnóstico o procedimiento concreto
  2. Cómo añadir un diagnóstico o procedimiento
  3. Cómo agregar o editar médicos
  4. Cómo acceder al Registro de Tumores
  5. Cómo acceder a la aplicación de Nutrición
  6. Cómo consultar diagnósticos o procedimientos de la CIE-90-MC
  7. Cómo guardar los cambios
  8. Cómo desplazarse por las distintas fichas del registro
  9. Acceso al menú contextual
  1. Procesamiento y almacenamiento de los datos
    1. Estructura general de la base de datos
    2. Configuración
  2. Salida de datos
    1. Consultas: Programa MULTIBÚSQUEDA
    2. Estadiaje tumoral
    3. Cálculo de datos nutricionales: necesidades calóricas, índices nutricionales y balances nitrogenados
    4. Impresión del INFORME DE ALTA
    5. Impresión de la HOJA DE INTERCONSULTA

Resumen del programa

P.I.G.H.U.A es un programa integrado para la gestión de pacientes en el ámbito hospitalario, que está enlazado a una base de datos relacional en formato ACCESS. Sus principales características son:

1º.- Permite una completa personalización del entorno de trabajo. Aunque originalmente fue concebido para la gestión de pacientes dentro de un Servicio de Cirugía General, posee herramientas que permiten al usuario configurar el programa para sus propias necesidades, pudiendo ser adaptado a cualquier Servicio Asistencial del Hospital.

2º.- Simplifica extraordinariamente el trabajo al permitir la obtención de un completo informe con sólo una entrada mínima de datos. Esto es posible gracias a las amplias posibilidades que ofrece el establecimiento de textos predeterminados para cada proceso o procedimiento. Estos textos predefinidos pueden ser modificados por cada usuario para ser adaptados a las peculiaridades de cada Especialidad Médica.

3º.- Permite proteger el acceso mediante contraseña.

4º.- Permite trabajo en RED, pudiendo tener acceso a la base de datos cualquier Servicio Hospitalario, debidamente autorizado, que esté implicado en el manejo de los pacientes (Unidad de Nutrición, Farmacia, Anatomía Patológica, etc). También puede accederse desde distintos entornos de trabajo (Sala de Hospitalización, UCSI, Consultas Externas, Urgencias...).

5º.- Puede manejar diferentes bases de datos. Esto es especialmente útil en pequeños hospitales, donde un mismo ordenador y/o administrativo es compartido por varias especialidades.

6º.- Es autoconfigurable, permitiendo su adaptación a los distintos ámbitos de trabajo hospitalario: UCSI, Sala de Hospitalización, Consultas Externas, Urgencias o Quirófano. Esto permite su utilización tanto para confeccionar el informe de alta ( en la Sala de Hospitalización) como para obtener el Juicio Preoperatorio (en Consultas externas) o escribir directamente en el programa el protocolo operatorio y obtenerlo impreso (en Quirófano).

7º.- Posee utilidades adicionales:

a) Multibúsqueda, que permite realizar consultas rápidamente en la base de datos, a partir de uno o más criterios, generando un listado de los pacientes seleccionados. Una vez ejecutada la consulta correspondiente el programa permite:

-Presentar las estadísticas más comunes: nº total de pacientes, edad media, relación hombre/mujer, estancia hospitalaria y postoperatoria, proporción de intervenciones quirúrgicas (% de intervenciones urgentes y % de cirugía laparoscópica), proporción de pacientes remitidos a Hospitalización Domiciliaria y mortalidad.

-Guardar la consulta.- Las consultas se guardan en el directorio raiz con la extensión “cns”. Se pueden guardar todas las consultas que se desee.

-Recuperar cualquier consulta previamente almacenada.

Incorpora un editor que permite acceder a la sentencia SQL de la consulta generada. Dicha sentencia puede ser copiada y pegada directamente en la ventana SQL de ACCESS, permitiendo su examen y/o modificación utilizando la vista DISEÑO que incorpora el propio programa ACCESS. Es posible también copiar y pegar una sentencia SQL desde ACCESS al editor SQL y ejecutar dicha consulta desde el programa.

b) Mantenimiento y depuración de la base de datos.- El programa permite la detección de errores dentro de la base de datos: registros duplicados, registros vacios, registros sin diagnóstico principal, fechas incorrectas, etc..., permitiendo la corrección de dichos errores.

c) Registro de tumores.- Realiza el estadiaje de los tumores a partir de la introducción de los datos básicos: tamaño tumoral, presencia de adenopatías, etc. Presenta el TNM y Estadiaje tumoral, almacenando esta información en una tabla anexa de registro de tumores. Esta tabla puede opcionalmente residir en el ordenador central del Hospital, con acceso a la misma a través de RED, permitiéndose la gestión de un registro centralizado de todos los tumores con acceso desde todos los Servicios hospitalarios que tratan patología maligna. El programa, una vez realizado el estadiaje presenta información sobre la incidencia de complicaciones quirúrgicas, supervivencia y otros datos de interés sobre el pronóstico del paciente.

d) Cálculo y registro de índices nutricionales, con presentación del estado nutricional del paciente, lo que sirve de guía para valorar el pronóstico quirúrgico y la conveniencia de instaurar nutrición artificial pre y/o postoperatoria. También calcula las necesidades calóricas y balances nitrogenados. Esta información puede ser centralizada igual que en el caso de los tumores, permitiéndose su acceso desde Unidades Centrales debidamente autorizadas (Unidad de Nutrición o Farmacia).

e) Asociación diagnóstico/procedimiento.- El programa memoriza las asociaciones de cada diagnóstico quirúrgico con su correspondiente procedimiento. Para agilizar la introducción de datos, cada vez que se introduce un diagnóstico quirúrgico previamente memorizado, se escribe automáticamente el procedimiento asociado.

Ir al principio


Instalación y puesta en marcha

Introduzca el primer disquete de instalación (Disquete1) en la unidad A. Desde el menú Inicio de Windows 95 o 98, escriba a:\Instalar. Siga las instrucciones que van apareciendo en pantalla.

Si realiza la instalación desde Internet, deberá bajarse los archivos comprimidos (uno por cada disquete) y posteriormente descomprimirlos con WinZip.

Por defecto el programa, cuando se ejecuta por primera vez busca la base de datos predeterminada, llamada Tablas.mdb con la ruta C:\Trabajo\Tablas.mdb. Si no existe esta base de datos, el programa al ejecutarse solicitará información sobre el nombre de la base de datos a utilizar y su ubicación. Una vez proporcionada esta información, quedará registrada para las posteriores ejecuciones.

 

Ir al principio


Requisitos del sistema

Para que el programa funcione correctamente se requiere el siguiente hardware y software:

• Microsoft Windows NT 3.51 o posterior, o Microsoft Windows 95 o posterior.
• Microprocesador 80486 o superior.
• Pantalla VGA 640 x 480 o de resolución superior compatible con Microsoft Windows.
• 8 MB de RAM como mínimo.
• Aproximadamente 6 MB de capacidad en el disco duro.
• Debes tener instalado WinZip para poder descomprimir los archivos que te descargues.

Ir al principio


Descripción

El programa consta de los siguientes elementos

Ventanas secuenciales de inicio

Al arrancar el programa aparece una ventana solicitando la contraseña de acceso (fig.1) (sólo si el programa está protegido). Una vez introducida la contraseña correcta o cuando no existe protección, se carga otra ventana que permite personalizar el programa mediante la introducción del nombre del Hospital y Servicio (fig.2). Esta ventana no se volverá a presentar en posteriores ejecuciones si activamos la casilla correspondiente. Mientras se carga el programa, aparece una ventana de presentación (fig.3) que indica que el proceso de carga se está llevando a cabo e informa del tiempo aproximado que tardará el programa en cargarse (esta información es recogida de anteriores ejecuciones). Una vez finalizada la carga aparecerá la ventana principal de la aplicación, que es la que vamos a tener siempre cargada y visible. Es la ventana que nos va a permitir editar los datos de los pacientes, bien sea introduciendo registros nuevos o bien buscando y modificando los ya existentes.


fig. 1


fig. 2


fig. 3


Ventana principal

Es la ventana en la que vamos a trabajar para introducir datos de los pacientes (fig. 2). Desde esta ventana se tiene acceso a todas las funciones de la aplicación.

fig. 4

La ventana principal está compuesta por 5 elementos:

1. Menú general

Situado en la parte superior de la ventana, permite acceder a todas las funciones de la ventana principal. Constituido por 6 grupos desplegables, con sus correspondientes submenus: Menú Archivo

Archivo

fig. 5

Cerrar.- Cierra el programa.

Imprimir.-

  1. Informe de Alta.- Imprime un informe completo del paciente. Antes de iniciar la impresión el programa facilita la introducción del número de copias deseado. Generalmente basta con aceptar el número de copias sugerido por el programa, que se estableció previamente al configurar el informe.
  2. Hoja de interconsulta.- Imprime la solicitud de interconsulta, debidamente cumplimentada en todos sus apartados.
  3. Configurar informe.- Da acceso a una nueva ventana con opciones para la configuración del informe impreso (fig. 6). Permite configurar el nº de copias predetermiando, tamaño de la letra, el nombre de los campos y orden de presentación de los mismos, logotipo (que aparecera en la esquina superior izquierda), etc.

fig. 6

Conectar base de datos.- Permite conectar el programa a bases de datos de diferentes Unidades Asistenciales.

 

fig. 7

Configuración.- Para trabajo en diferentes entornos: Sala de Hospitalización, UCSI, Urgencias, Consultas Externas, etc.

fig.8

Edición

fig.9

•Cortar.- Elimina el texto de la casilla donde se encuentra el cursor y lo coloca en el portapapeles.

•Copiar.- Coloca el texto de la casilla donde se encuentra el cursor en el portapapeles.

•Pegar.- Coloca el texto del portapapeles en la casilla donde se encuentra el cursor.

•Deshacer.- Suprime los últimos cambios realizados.

Las opciones precedentes se aplican sólo a las fichas clínicas, pero no a los datos de la ficha administrativa.

Registro

fig.10

•Añadir.- Prepara a la base de datos para la introducción de los datos de un nuevo paciente.

•Buscar.- Prepara a la base de datos para la búsqueda de un paciente ya existente en su base de datos.

•Eliminar.- Elimina el registro que está activo. Este submenú permanecerá desactivado mientras no exista un registro activo.

•Marcar y volver.- Permite seleccionar un paciente determinado, de manera que se pueda volver a acceder al mismo en cualquier momento y de forma instantánea después de haber estado trabajando con otro paciente.

•Guardar.- Guarda los últimos cambios realizados en la base de datos.

•Restaurar registro.- Permite restaurar registros que por alguna razón (ej: un error del programa, eliminación accidental o corte de suministro eléctrico) fueron suprimidos o no fueron guardados en la base de datos.

Listados

fig.11

•Diagnósticos.- Se accede a la ventana de diagnósticos, que permite la búsqueda, modificación o eliminación de diagnósticos. Incorpora un sistema de búsqueda por agrupación lógica y ordenación alfabética de diagnósticos.

•Procedimientos.- Se accede a la ventana de procedimientos, similar a la de diagnósticos y con el mismo sistema de búsqueda.

•Médicos.- Se accede a la ventana de médicos del Servicio, permitiendo su edición.

•Recuento de....- Permite conocer el nº de pacientes, diagnósticos y procedimientos de la base de datos.

•Consultas.- Se accede a la aplicación anexa de "multibúsqueda", que permite realizar cualquier tipo de consulta de la base de datos, con base en uno o múltiples criterios.

Utidades

fig.12

•Estadiaje.- Abre una aplicación anexa que permite estadiar y registrar los tumores malignos.

•Nutrición.- Abre una aplicación anexa que permite evaluar las necesidades calóricas y el estado de nutrición de los pacientes, facilitando además el cálculo de los balances nitrogenados.

•CIE-90-MC.- Abre la aplicación anexa de codificación internacional de enfermedades, que incluye todos los diagnósticos y procedimientos con sus correspondientes códigos, permitiendo realizar búsquedas empleando uno o dos criterios.

Preferencias

fig.13

•Cambiar identificación.- Permite introducir el nombre del Hospital y Servicio, que quedará automáticamente incorporado al título de la ventana principal y a los informes.

•Cambiar contraseña.- Permite proteger el acceso al programa mediante contraseña.

•Copia de seguridad.- Realiza una copia de seguridad de la base de datos en la unidad y directorio seleccionados por el usuario.

•Mostrar/ocultar botones. Iconos grandes/iconos pequeños.- Configura la manera en que se presentarán los botones de comando.

•Permitir modificar nº de historia.- Permite modificar el nº de historia que ha sido introducido incorrectamente.

•Instalar las fuentes del programa.- Posibilita la instalación automática de dichas fuentes si no están instaladas en su ordenador. Esta utilidad permite que el formato con el que se imprimen los informes sea el correcto.

•Permitir texto predeterminado.- Activa/desactiva dicha función.

•Texto predeterminado.- Accede a una ventana que permite la edición del texto predeterminado que utilizará el programa.

•Registro de errores.- Permite visualizar y/o imprimir los errores del programa durante su ejecución, incluyendo la última acción que realizó el usuario cuando ocurrió el error y la fecha en que se produjo. Es útil para ayudar al programador en la depuración del programa con vistas a versiones futuras.

Ayuda

Permite acceder a los archivos de ayuda.

fig.14

•Acerca de....- Abre una ventana con información sobre el programa: nombre, versión, descripción, autor y derechos de autor.

•Descripción.- Presenta un resumen del programa y permite acceder, pulsando con el ratón sobre la pestaña Mostrar, a los temas de Ayuda organizados por categorías.

•Buscar.- Permite buscar palabras y frases específicas en los temas de ayuda, en vez de buscar información por categorías.

2. Barra de botones

En la parte superior e inmediatamente por debajo de la barra de menús, constituida por pequeños iconos.
Existen dos posibilidades diferentes, según hallamos establecido desde el menú "Preferencias": "Iconos pequeños" o "Iconos grandes". Cuando se activa "Preferencias. Iconos pequeños", aparece una barra en la parte superior e inmediatamente por debajo de la barra de menús, constituida por pequeños iconos. La activación de "Preferencias. Iconos grandes" hace que desaparezca esta barra de botones; en este caso, al desplazar el ratón al borde derecho de la ventana, aparecerá una barra de botones de mayor tamaño que permiten realizar las mismas acciones.
La mayoría de elementos del menú principal tiene su correspondencia en la barra de botones. Su razón de ser es que permite una forma de acceso a las distintas opciones que es más intuitivo y rápido que desde el menú principal. Determinadas acciones sin embargo sólo pueden ser realizadas desde la barra de botones, tal es el caso de visualizar el texto predeterminado cuando estamos introduciendo datos en un registro o cuando queremos que el texto introducido en un determinado registro sirva como texto predeterminado para otros registros que compartan el mismo diagnóstico o procedimiento principales. Otras acciones sin embargo sólo pueden ser realizadas desde el menú principal.

3. Encabezamiento

Situado en la parte superior de la ventana e inmediatamente debajo del menú general y de la barra de iconos. Permite la introducción del número de historia del paciente que queremos añadir o buscar. En cualquier caso el programa busca alguna coincidencia en su base de datos.

4. Cuerpo

Ocupa la mayor parte de la ventana y simula un fichero, con 9 fichas, una ficha general y 8 fichas clínicas. En cada ficha clínica se permite la entrada libre de texto. Existe un texto predeterminado que será el que aparezca impreso en caso de que la ficha se deje en blanco. La primera línea del texto predeterminado aparece en la barra de estado, situada en la parte inferior de la ventana. Se puede visualizar el texto predeterminado completo haciendo clic sobre el botón correspondiente de la barra de botones.

  1. Ficha general
    Incluye los datos administrativos, diagnósticos y procedimientos, complicaciones y datos del alta.

  2. Antecedentes personales
    Cuyo texto predeterminado es: "Sin interés".

  3. Enfermedad actual
    Donde se harán constar las manifestaciones clínicas que han motivado la consulta. Su texto predeterminado es: "Ausencia de sintomatología".

  4. Exploración clínica
    Cuyo texto predeterminado es: "Normal".

  5. Analítica
    Cuyo texto predeterminado es: "Sin alteraciones relevantes".

  6. Exploraciones complementarias
    Este apartado no aparecerá en el informe si no se introduce ningún dato.

  7. Intervención
    Esta ficha estará desactivada si en la general se especificó que el paciente no fue intervenido, no siendo posible entonces introducir ningún dato y no apareciendo dicho apartado en el informe. Si el paciente fue intervenido y no se rellena, el texto predeterminado incluirá los diagnósticos que previamente se introdujeron en la ficha general como hallazgos quirúrgicos y los procedimientos como técnica quirúrgica.

  8. Evolución clínica
    Cuando en la ficha general no se especificaron complicaciones, el texto predeterminado es: "Satisfactoria. No ocurrieron complicaciones". Cuando ocurrieron complicaciones y se especificaron en el apartado correspondiente de la ficha general, el texto predeterminado será: "Evolución complicada con complicación1, complicación2 y complicación3".

  9. Recomendaciones
    Existe la posibilidad de personalizar el texto predeterminado que queremos que aparezca para cada diagnóstico principal o procedimiento principal desde el menú Preferencias, Texto Predeterminado, como se verá más adelante. La fecha aconsejada para retirar puntos de sutura es automáticamente introducida por el programa, así como el nombre del cirujano que revisará al paciente (coincidente con el del cirujano que lo intervino).
    Ejemplo.- Paciente con apendicitis aguda, sometido a apendicectomía por el Dr. Bordallo, el día 2-4-99. Si como texto predeterminado para el procedimiento quirúrgico "APENDICECTOMÍA" se introdujo:
    Dieta blanda progresiva.
    Reposo relativo, con actividad física progresiva.
    Analgesia: Metamizol (Nolotil) v.o, 1 cáps/6 h.
    El programa añadirá los cuidados de la herida, la fecha de extracción de la sutura y la revisión en Consultas Externas, numerando automáticamente los diferentes apartados, proponiendo el siguiente texto por defecto:
    1ª. Dieta blanda progresiva.
    2ª. Reposo relativo, con actividad física progresiva.
    3ª. Analgesia: Metamizol (Nolotil) v.o, 1 cáps/6 h. o Paracetamol (Termalgín) v.o, 1-2 comp/6 h. si precisa.
    4ª. Vigilancia de herida. Pincelar diariamente con Betadine.
    5ª. Retirar grapas (o puntos) a partir del día 10/04/99.
    6ª. Consultar en caso de fiebre, inflamación o dolor creciente en herida.
    7ª. Revisión en nuestras Consultas Externas (Dr.A. Bordallo Cortina), el día ........ de ......................... de 19....... a las .......:........ horas.
    En ocasiones querremos modificar el texto propuesto presentado por el programa. Para ello haremos clic sobre el botón "ver texto predeterminado". A continuación haremos las modificaciones pertinentes y seguidamente cerraremos el cuadro de texto, que será actualizado íntegramente en la ficha.

    Podemos desactivar la función de texto predeterminado para la ficha de recomendaciones desde el menú principal en Preferencias. Permitir texto predeterminado (ver anteriormente).

fig.15

 

 

5. Barra de estado

En la parte inferior de la ventana. Presenta el texto predeterminado, que variará según la ficha clínica donde se encuentre el cursor, siempre y cuando no se introduzca ningún carácter. En cuanto iniciamos la escritura sobre una ficha, se reproducirá una copia de la primera línea del texto que estemos tecleando. A la derecha se presenta la fecha y la hora actualizada cada segundo. Al desplazar el ratón al borde inferior de la pantalla, aparece un control que presenta los datos básicos de filiación del paciente activo en ese momento y su número de registro, así como unos botones de desplazamiento que permiten el desplazamiento por los diferentes registros de la base de datos.

 

fig.16

 

Ir al principio


Entrada de datos

Cómo introducir un registro nuevo

Al abrir el programa, éste estará preparado para recibir los datos de un paciente nuevo. Se le solicita que introduzca su número de historia (fig.17). Es el modo Añadir registro. En cualquier momento puede volver a este modo de edición mediante el menú Registro.Añadir o pulsando sobre el icono correspondiente con el botón izquierdo del ratón . Después de introducir el nº de historia pulse Intro o Tab, lo que pondrá en marcha un proceso mediante el cual el programa busca cualquier coincidencia en su base de datos. Si no encuentra ningún nº de historia coincidente prepara la entrada de datos con todos los campos vacíos, excepto la fecha de alta que coincidirá con la fecha actual y la fecha de ingreso que, por defecto será 5 días antes de la de alta. Si encuentra que ese nº de historia ya existe en la base de datos, asume que ese paciente ya había sido ingresado anteriormente y le da la opción de añadir un nuevo registro (reingreso) (fig.18). Si acepta, aparecerá un nuevo registro con los datos identificativos del paciente, edad actualizada (si en el ingreso previo se hizo constar la fecha de nacimiento) y antecedentes personales. Además se activarán dos botones con iconos que representan puntas de flecha opuestas, cuya finalidad es desplazarse por los distintos ingresos que ha tenido este paciente.

fig. 17

fig. 18

 

Cómo buscar un registro existente

El modo Buscar registro tiene como finalidad buscar un registro existente para modificarlo o simplemente como consulta. Este modo de edición se obtiene desde el menú Registro. Buscar o simplemente pulsando sobre el icono correspondiente con el botón izquierdo del ratón .

Cómo desplazarse por los diferentes resgistros

El desplazamiento se realiza fácilmente haciendo clic sobre el botón correspondiente de la barra de botones o de la barra de estado (ver anteriormente).

Introducción de datos: trabajo con el ratón y desde el teclado

  1. Desplazamiento por los distintos campos.-
    -Con el ratón, situando el puntero en cada campo y pulsando el botón izquierdo del ratón.
    -Desde el teclado, pulsando TAB o Intro. Permite que el desplazamiento se realice secuencialmente, recorriendo todos los campos. Es el método más cómodo, rápido y funcional.
    Cuando se accede al programa el enfoque recae sobre el campo Nº de Historia del encabezamiento. Bastará introducir el nº de historia y pulsar TAB o Intro para que se desencadenen los eventos del programa que culminan con la creación de una ficha nueva. Si se trata del primer ingreso hospitalario, aparecerá el cursor sobre la casilla Fecha de Nacimiento y los campos Fecha de Alta y Fecha de Ingreso aparecerán cumplimentados. El programa asume que la fecha de alta coincide con la fecha actual del sistema y calcula la fecha de ingreso probable según la estancia media de los pacientes. No es obligatoria la cumplimentación de la fecha de nacimiento, aunque sí aconsejable. Una vez introducida, el programa calcula la edad del paciente y cumplimenta automáticamente el campo correspondiente. Si no se introduce la fecha de nacimiento, habrá que cumplimentar el campo Edad manualmente.
  2. Campos de fecha
    A la derecha de los campos de fecha existen 2 botones (flecha arriba y flecha abajo), que permiten cambiar rápidamente la fecha, de forma secuencial en sentido ascendente o descendente. Este cambio puede realizarse opcionalmente desde el teclado (recomendado) mediante las teclas flecha arriba y flecha abajo del teclado, mientras el enfoque recae sobre la casilla de la fecha que se quiere modificar.

fig.19

  1. Campos desplegables
    Son los campos Procedencia, Destino, Diagnóstico, Procedimiento, Cirujano y Médico que da el alta. Estos campos pueden cumplimentarse:

    1. Desde el teclado, introduciendo los primeros caracteres y presionando a continuación las teclas fecha arriba y flecha abajo.
    2. Con el ratón, desplegando el campo y seleccionando el texto deseado en la lista desplegada. La búsqueda en estas listas desplegables se facilita al estar los textos ordenados alfabéticamente.

Existe un total de 9 campos Diagnóstico y 7 campos Procedimiento. Aunque sólo es visible el primero de estos campos, se puede acceder a los otros dos de la siguiente manera:

  1. Desde el teclado, presionando las teclas + y - .
  2. Con el ratón, haciendo clic sobre los botones + y - situados a la derecha del campo correspondiente.

Los sucesivos diagnósticos o procedimientos se van introduciendo de manera correlativa; el programa no permite su introducción "a saltos". Por ejemplo, mientras no se rellene el 1er diagnóstico, no se permite la introducción de otro diagnóstico posterior.
El programa permite de esta manera la introducción de un máximo de 9 diagnósticos y 7 procedimientos por registro.

fig.20

  1. Cómo buscar un diagnóstico o procedimiento concreto
    Ocurre a veces que no conseguimos encontrar un determinado diagnóstico o procedimiento a pesar de la ordenación alfabética de los mismos en las listas desplegables. Ej: supongamos que deseamos encontrar el procedimiento “Resección de quiste pilonidal”, pero en la lista desplegable lo buscamos como “Extirpación de quiste pilonidal”. Si no utilizamos la expresión concreta que se utilizó para designar un diagnóstico o procedimiento en el momento de su introducción, nos será imposible localizarlo. Para resolver este inconveniente existen 2 métodos diferentes de localización:

  1. Abriendo la Ventana de Diagnósticos o la de Procedimientos, según sea el caso. Estas ventanas se pueden abrir:

    • .Desde el Menú Principal, pulsando con el ratón sobre Listados. Diagnósticos o sobre Listados. Procedimientos.
    • .Pulsando con el ratón sobre el botón correspondiente de la barra de botones .
    • .Haciendo doble clic con el ratón sobre el campo desplegable Diagnóstico o sobre el campo desplegable Procedimiento.

    La Ventana de Diagnósticos y la Ventana de Procedimientos permiten visualizar todos los diagnósticos y procedimientos agrupados lógicamente por sistema orgánico, lo que facilita su localización.

  2. Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el campo correspondiente de Diagnóstico o Procedimiento, accediendo de esta manera a la Ventana de Búsqueda, que permite localizar el diagnóstico o procedimiento concreto mediante la introducción de una palabra clave. Ejemplo: introduciendo la palabra “pilonidal” en la casilla correspondiente a la búsqueda de procedimientos, se presentarán todos los procedimientos donde se presente esta palabra clave, con su correspondiente código. Una vez localizado el diagnóstico o procedimiento concreto, pulsaremos sobre el botón Transcribir, con lo que se actualizará al campo correspondiente de la ventana principal.

 

fig.21

  1. Cómo añadir un diagnóstico o procedimiento
    Se puede añadir desde la Ventana Diagnóstico o la Ventana Procedimiento, o bien desde la Ventana Buscar Diagnóstico o Procedimiento.

  2. Cómo agregar o editar médicos
    Se realiza en la Ventana Cirujanos, que se abre desde el Menú Principal, haciendo clic sobre Listados.Cirujanos, o desde la barra de botones .

  3. Cómo acceder al Registro de Tumores
    Se accede, una vez introducido el diagnóstico correspondiente al tumor, desde el Menú Principal Utilidades.Estadiaje, o desde la barra de botones, actuando sobre el botón TNM. .

  4. Cómo acceder a la Ventana de Nutrición
    Desde el Menú Principal Utilidades.Nutrición o pulsando con el ratón sobre el botón correspondiente.

  5. Cómo consultar diagnósticos o procedimientos de la CIE-90-MC
    Permite acceder a una base de datos anexa que contiene todos los diagnósticos y procedimientos con sus correspondientes códigos. Se accede desde el Menú principal Utilidades.CIE-90-MC. A partir de esta utilidad es fácil buscar cualquier diagnóstico o procedimiento e incorporarlo automáticamente a la propia base de datos.

  6. Cómo actualizar los cambios
    La actualización consiste en grabar definitivamente los datos introducidos en la base de datos. La actualización puede realizarse desde el Menú Principal, haciendo clic sobre el submenú Guardar del menú Registro. Se lleva a cabo automáticamente al salir del campo Médico que da el alta, al imprimir y cuando se cierra el programa.

  7. Cómo desplazarse por las distintas fichas del registro

    1. Con el ratón, haciendo clic sobre la pestaña correspondiente.
    2. Desde el teclado, presionando la tecla AvPag o RePag para avanzar o retroceder secuencialmente. Se puede ir a una ficha concreta presionando la tecla numérica correspondiente al nº de la ficha al mismo tiempo que se presiona la tecla ALT.
  8. Acceso al menú contextual
    En muchas ocasiones es más rápido hacer clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier parte del formulario (en los sitios donde no hay ningún control), accediéndose así al menú contextual, que contiene las posibles acciones que pueden realizarse en ese momento.

Ir al principio


Procesamiento y almacenamiento de datos

Estructura general de la base de datos

Se trata de una base de datos relacional en formato ACCESS*.
Está compuesta por 10 tablas:

  1. Enfermos.- Es la tabla principal, que almacena los datos fundamentales de los pacientes, aquellos que interesa conservar de manera indefinida.
  2. Informes.- Almacena los datos que son fundamentales para elaborar el informe clínico. Al tratarse de campos memo acumulan mucha información, ocupando mucho espacio en la base de datos. Después de un periodo de tiempo determinado es conveniente eliminar los registros de esta tabla con la finalidad de que la base de datos sea más manejable. Se está contemplando la posibilidad de que en versiones futuras esta eliminación la realice automáticamente el programa, tras realizar copias de seguridad, a intervalos de tiempo predefinidos por el usuario. Esta tabla está relacionada con la principal de Enfermos con una relación de uno a uno, es decir, cada registro de la tabla de Enfermos se relaciona con un sólo registro de la tabla de Informes y viceversa.
  3. Diagnósticos.- Almacena todos los diagnósticos con sus correspondientes códigos. Tiene una relación de varios a varios con la tabla de Enfermos, es decir, cada registro de la tabla Enfermos se puede relacionar con varios registros de la tabla Diagnósticos (cada paciente puede tener varios diagnósticos) y cada registro de la tabla Diagnósticos se puede relacionar con varios registros de la tabla Enfermos (un diagnóstico concreto puede aparecer en más de un paciente).
  4. Procedimientos.- Almacena todos los procedimientos con sus correspondientes códigos. Tiene una relación de varios a varios con la tabla Enfermos.
  5. Órgano O Sistema.- Almacena todas las agrupaciones lógicas por sistema orgánico o síndrome. Tiene una relación de uno a varios con la tabla Diagnósticos y con la tabla Procedimientos, es decir, cada agrupación de la tabla Órgano O Sistema se puede relacionar con varios diagnósticos o procedimientos de la tabla Diagnósticos o de la tabla Procedimientos, pero cada diagnóstico o procedimiento sólo puede relacionarse con un sistema orgánico.
  6. Médicos.- Almacena los datos de los médicos del Servicio. Tiene una relación de varios a varios con la tabla Enfermos, es decir, cada registro de la tabla Enfermos se relaciona con más de un registro de la tabla Médicos (cada paciente es asistido por más de un médico del Servicio) y cada registro de la tabla Médicos se relaciona con varios registros de la tabla Enfermos (cada médico asiste a varios pacientes).
  7. Tumores.- Almacena los datos referentes a los tumores malignos. Tiene una relación de uno a uno con la tabla Enfermos, es decir, cada registro de la tabla Enfermos se relaciona con un sólo registro de la tabla Tumores y viceversa.
  8. Nutrición.- Almacena los datos nutricionales. Tiene una relación de uno a uno con la tabla Enfermos, es decir, cada registro de la tabla Enfermos se relaciona con un sólo registro de la tabla Nutrición y viceversa.
  9. Nutriciones parenterales.- Almacena los datos de las nutriciones parenterales que se utilizan en el hospital. Tiene una relación de varios a varios con la tabla Nutrición.
  10. Nutriciones enterales.- Almacena los datos de las nutriciones enterales que se utilizan en el hospital, con una relación de varios a varios con la tabla Nutrición.

Las claves principales identifican de forma única cada registro y se utilizan para evitar duplicidades. Las claves principales pueden ser únicas o compuestas, según estén constituidas por un sólo campo o por varios. Los campos de tipo contador, además de servir para identificar los registros de forma única, se van incrementando automáticamente en una unidad con la introducción de cada nuevo registro y son muy útiles en las bases de datos de tipo relacional, al permitir que se actualicen automáticamente las diferentes tablas de la base de datos. Generalmente, aunque no obligatoriamente, las claves principales se asignan a campos de tipo contador.
La tabla Enfermos tiene una clave principal compuesta por los campos Num_Hist y Num_Reing. Esto es así porque, aunque cada paciente puede ser identificado por su nº de historia, éste no sirve para identificar los sucesivos ingresos de un paciente determinado. Combinando ambos campos (nº de historia y nº de reingreso), obtenemos una identificación única para cada ingreso hospitalario. Tiene también un identificador de tipo contador llamado ID, que no es clave principal, pero que sirve para relacionar esta tabla con la tabla Informes.
La tabla Informes tiene un identificador de tipo numérico (entero largo), llamado ID de informe, que es su clave principal y que sirve para establecer una relación uno a uno con la tabla Enfermos. De esta manera, cada vez que introduzcamos un registro nuevo se creará automáticamente un ID para ese paciente en la tabla principal de Enfermos y un ID de informe en la tabla Informes, que adoptará el mismo valor que el ID, de manera que ese paciente quedará correctamente registrado e identificado en ambas tablas.
La tabla Diagnósticos posee un identificador de tipo contador llamado ID de diagnóstico, que es su clave principal e identifica de forma única cada diagnóstico introducido. Posee además un identificador que permite duplicados de tipo numérico (entero largo), llamado ID de órgano o sistema, que sirve para relacionarla con la tabla Órgano o sistema. De esta manera cada diagnóstico podrá ser asignado a un sistema orgánico concreto, mientras que cada sistema orgánico podrá tener asignados múltiples diagnósticos (es lo que se llama relación uno a varios).
La estructura y relaciones de la tabla Procedimientos serán idénticas a la de la tabla Diagnósticos.
La tabla Órgano o sistema tendrá una clave principal de tipo contador, llamada ID de órgano o sistema, que servirá para identificar de manera inequívoca cada sistema orgánico que se introduzca.
La clave principal (también de tipo contador) de la tabla Cirujanos se denomina NºCirujano. La relación con la tabla Informes se establece a través del campo Apellidos, siendo una relación de tipo varios a varios (en cada informe puede aparecer más de un médico: el que le da de alta y el que lo opera, y cada cirujano tiene asignados múltiples pacientes). Cada vez que se introduce un registro nuevo y se rellena el campo Cirujano o MédicoAlta, quedan automáticamente relacionadas ambas tablas.
La tabla Tumores (o Estadiaje) tiene un ID de estadiaje de tipo numérico (entero largo) que es su clave principal y que sirve para establecer una relación uno a uno con la tabla Enfermos a través de su campo contador ID, de manera que cada registro en la tabla Tumores tendrá su correspondencia con la tabla principal de Enfermos. Cada vez que introduzca un registro en la tabla de Estadiaje, ésta quedará automáticamente relacionado con su correspondiente registro en la tabla Enfermos.

La tabla Nutrición tiene una estructura y relación similar a la de Tumores.

Esta estructura de la base de datos de PIGHUA queda esquematizada en la figura 22.

 

fig.22

 

Si desea consultar los nombres y propiedades de los campos que componen cada tabla, debera abrir la base de datos anexa utilizando el programa ACCESS.
Para que el programa funcione correctamente, la base de datos que maneja debe conservar su estructura, con las tablas, nombres de campo y propiedades de los campos que se han indicado. Cualquier modificación de esta estructura provocará que el programa no funcione correctamente. Si se dispone a crear una nueva base de datos no hay ningún problema pues con el programa se distribuye la base de datos correspondiente. Sin embargo, es probable que se quiera adaptar el programa a una base de datos existente. En este caso deberá cambiar los nombres y propiedades de los campos de su base de datos ACCESS para que sean idénticos a los de la base de datos que utiliza el programa, sin embargo, cualquier la omisión de alguna tabla o de algún campo o cualquier error en el establecimiento de propiedades o tipo de datos de algún campo ocasionará que el programa no se carge o funcione defectuosamente.
En cualquier caso no es necesario tener instalado en el ordenador el programa ACCESS ya que PIGHUA posee las herramientas necesarias para gestionar directamente el archivo de base de datos (*.mdb).

Configuración

  1. Configuración del programa
    PIGHUA puede adaptarse a las necesidades de cada Servicio Médico de la siguiente manera:
    Desde el menú principal acceda a la ventana Cambiar Identificación; esto le permite introducir el nombre del Hospital y Servicio, que quedará registrado en su sistema y aparecerá en el título de la ventana principal y también en los informes impresos.
    Puede configurar también el aspecto de la ventana principal haciendo que sea o no visible la barra de botones o visualizando una barra de botones en la que estos aparecen de mayor tamaño en el lado derecho de la pantalla (esto puede ser útil cuando se trabaja con resoluciones de pantalla muy altas, de manera que los botones pequeños son poco visibles).

  2. Textos predeterminados
    La posibilidad de establecer textos predeterminados constituye una útil herramienta encaminada a la simplificación del trabajo. Se puede predefinir la lista de Procedencia y de Destino al alta. También se puede predefinir el texto que aparecerá en los distintos apartados del informe clínico cuando no se introduce ningún texto. Ya fueron descritos los textos predefinidos que aparecen por defecto en la descripción del programa. esos textos predeterminados pueden ser modificados por el usuario con la finalidad de lograr una mayor personalización. En el campo Recomendaciones al alta se pueden predefinir tantos textos como enfermedades o procedimientos quirúrgicos existen. Para posibilitar esta función, deberá tenerla activada desde el Menú Principal Preferencias.Permitir texto predeterminado

Ir al principio


Salida de datos

Consultas: programa MULTIBÚSQUEDA

Permite realizar cualquier tipo de consulta a partir de los datos almacenados. Basta con seleccionar los campos que queremos que se muestren, activar la casilla de criterios e introducir los criterios de selección que se desee, el campo por el que se desea ordenar la lista y el tipo de ordenación, ascendente o descendente. Las consultas pueden realizarse según múltiples criterios, generándose un listado de los pacientes que cumplen esos criterios, donde se mostrarán los campos que se seleccionaron. La consulta resultante puede ser guardada para su ejecución posterior. Se pueden guardar tantas consultas como se desee. Se pueden presentar las estadísticas más comunes del resultado de la consulta o imprimir el listado.
El programa MULTIBÜSQUEDA incorpora un editor que permite acceder a la sentencia SQL de cada consulta. Dicha sentencia puede ser copiada y pegada directamente en ACCESS.

Estadiaje tumoral

Esta utilidad que incorpora el programa incluye el estadiaje de aquellos tumores malignos que son generalmente del dominio del cirujano general, aunque progresivamente se va introduciendo el estadiaje de todos los tumores. La posibilidad de realizar el estadiaje requiere que se haya introducido el diagnóstico correspondiente al tumor que se quiere estadiar en la ficha general.
Dado que el estadiaje tumoral difiere ostensiblemente según cada tipo de tumor, también los campos de la ventana de estadiaje serán diferentes. Una vez introducidos los datos solicitados por el programa (tamaño tumoral, adenopatías, metástasis, etc), al pulsar sobre el botón Mostrar, se presentará inmediatamente el TNM y estadiaje, que se almacenará en la tabla Tumores de la base de datos. Otros campos a cumplimentar como el grado histológico, tumor residual, etc..., no son necesarios para el estadiaje de la mayoría de tumores, aunque no por ello es menos interesante su registro.
Una vez realizado el estadiaje, el programa permite consultar el pronóstico del paciente.

Cálculo de datos nutricionales: necesidades calóricas, índices nutricionales y balances nitrogenados

No menos interesante es la posibilidad de registrar los datos nutricionales del paciente. Con sólo una entrada mínima de datos: peso, albúmina, transferrina, etc.., el programa realiza automáticamente los cálculos de las necesidades calóricas de ese paciente concreto y de su estado de nutrición, lo que es de gran ayuda para estimar el pronóstico quirúrgico y establecer la nutrición más adecuada. Además permite calcular y llevar un registro de los balances nitrogenados.

Imresión del INFORME DE ALTA.

Impresión de la HOJA DE INTERCONSULTA.

 

Ir al principio