CiruWeb. Estadiaje TNM
  CiruWeb. Página principal     Programas, más de 2000 preguntas tipo test de cirugía, diversas utilidades y soluciones de programación (programa para generación de exámenes de tipo test, cálculo de índices nutricionales, estadiaje de tumores, etc..), códigos CIE-90-MC, foro de debate, casos clínicos, vademecum, buscadores, traducción de textos, temario de cirugía, enlaces a sitios relacionados....      
      CiruWeb. Página principal      
        Última actualización: 25 noviembre 2013 Para agregar a favoritos, presiona CTRL + D      
 
Búsquedas
Cálculo nutricional
Casos clínicos
Estadiaje tumoral
Evidencia y cirugía Examen de cirugía
Exámenes M.I.R.
Imágenes
Programas
Temario

Medline-PubMed
Medline.Healthgate
Noticias
Vademecum
Traducción
Otros enlaces

Adobe Acrobat R.
Autotest
CIE-90-MC
D.Accelerator Plus
PIGHUA
WinZip 8.0

Califica esta WEB
Foro de debate
Libro de visitas
Sugerencias







   
Estadiaje TNM

Utilidad que permite estadiar de manera rápida los cánceres y conocer la supervivencia

Esta utilidad está pensada para ayudar al cirujano y al médico en general a estadiar los tumores. Permite realizar un estadiaje instantáneo y fiable de los tumores que son habitualmente tratados por el cirujano general y del aparato digestivo. Sigue las directrices que el American Joint Committee on Cancer  (AJCC) ha definido en su 7ª edición (año 2010) para la nueva clasificación TNM. 
Se incluyen las tasas de supervivencia. Generalmente se considera la supervivencia relativa que compara la supervivencia del paciente comparada con la supervivencia de la población general sin ningún tipo de cáncer, de la misma edad, raza y sexo. Estas estadísticas se basan en grandes grupos de personas y no pueden ser utilizadas para predecir exactamente lo que sucederá a un paciente individual. No hay dos pacientes que sean exactamente iguales y además la agresividad del tumor y su respuesta al tratamiento es muy variable.

Si es usted un paciente, lea atentamente lo que viene a continuación acerca de la supervivencia.

Algunas personas con cáncer puede que quieran saber las tasas de supervivencia para su tipo de cáncer. Puede que otras no encuentren útil saber esta información o incluso desear no saberla. Si usted no quiere saber las estadísticas de supervivencia no pulse sobre el botón "supervivencia".
La tasa de supervivencia a 5 años se refiere al porcentaje de pacientes que vive al menos 5 años después de su diagnóstico de cáncer. Estos números incluyen personas diagnosticadas de cáncer  que pudieran haber fallecido posteriormente a causa de otras causas, tal como enfermedad cardiaca. Desde luego, muchas de estas personas viven mucho más de 5 años (y otros muchos se curan).
A fin de obtener tasas de supervivencia a 5 años, los médicos tienen que observar a las personas que recibieron tratamiento hace, al menos, 5 años. Los avances en el tratamiento desde entonces pueden producir un pronóstico más favorable para personas que hoy día son diagnosticadas de cáncer.
Las tasas de supervivencia  se basan en la etapa del cáncer al momento de descubrir la enfermedad. 

Las tasas de supervivencia provienen de la base de datos de SEER del National Cancer Institute, de Estados Unidos. Están basadas en personas diagnosticadas con cáncer y tratadas hace ya varios años. Es probable que las tasas de supervivencia sean más desfavorables para los pacientes no tratados con cirugía.
La tasa relativa de supervivencia a 5 años compara el número de personas que siguen vivas 5 años después del diagnóstico de cáncer con la supervivencia de aquellas personas de la misma edad que no padecen cáncer. Debido a que algunas personas pueden morir de otras causas, ésta es una mejor manera de ver el impacto que el cáncer puede tener en la supervivencia.

Cada persona es diferente

Si bien estos porcentajes ofrecen una visión general, tenga presente que la situación de cada persona es única y que no hay una manera de predecir exactamente lo que sucederá en su caso. Con frecuencia, las tasas de supervivencia se basan en resultados previos de muchas personas que han tenido la enfermedad, pero no puede preverse qué le sucederá a una persona en particular. Resulta importante conocer el tipo y la etapa del cáncer de una persona para estimar su pronóstico. Sin embargo, muchos otros factores también pueden afectar el pronóstico de una persona, tal como el tratamiento recibido, cuán bien responde el cáncer al tratamiento, y la salud general de la persona. Aun cuando se toman en cuenta estos otros factores, las tasas de supervivencia sólo son, en el mejor de los casos, cálculos aproximados. Hable con su equipo de atención del cáncer si tiene preguntas acerca de sus probabilidades de cura o de cuánto tiempo sobrevivirá al cáncer, pues ellos conocen mejor su situación

Cáncer de ano

Tx: no puede evaluarse el tumor primario.
T0: no hay indicios de tumor primario.
Tis: carcinoma in situ*
T1: tumor de £ 2 cm de diámetro mayor.
T2: tumor de 2-5 cm de diámetro mayor.
T3: tumor de >5 cm de diámetro mayor.
T4: Tumor de cualquier tamaño que invade un órgano(s) adyacente(s), por ejemplo, la vagina, la uretra, la vejiga**.
Nx: no pueden evaluarse.
N0: no hay metástasis ganglionares regionales.
N1: Metástasis en ganglio(s) linfático(s) perirrectal(es)
N2: Metástasis en ganglio(s) linfático(s) ilíaco(s) internos y/o inguinal(es) unilateral(es)
N3: Metástasis en ganglios linfáticos perirrectales e inguinales y/o ganglios linfáticos ilíacos internos y/o inguinales bilaterales.
Mx: no puede evaluarse.
M0: no hay metástasis a distancia.
M1: sí hay metástasis a distancia.
TNM
Etapa

Supervivencia (5 años)

El canal anal se extiende desde el recto hasta la piel perianal, y está recubierto por una membrana mucosa que cubre el esfínter interno. A continuación aparece un sistema de clasificación para el cáncer del canal anal que ha sido descrito por el Comité Conjunto Americano sobre el Cáncer (AJCC por sus siglas en inglés) y la Unión Internacional contra el Cáncer. Los tumores del margen anal (situados debajo del borde anal y que incluyen la piel perianal con vello) se clasifican junto con los tumores de la piel.

*Nota: Enfermedad de Bowen, lesión intraepitelial escamosa de grado alto y neoplasia intraepitelial anal II-II

**Nota: No se definen como T4 la invasión directa de la pared rectal, piel perirrectal, tejido subcutáneo, o el músculo del esfínter

En la base de datos de la SEER no están disponibles las tasas de supervivencia por etapa de la AJCC, en su lugar utiliza las etapas localizado, regional o distante, según el tumor esté solamente en la parte del cuerpo donde se originó, se extienda a los ganglios linfáticos que drenan esa zona o a otros sitios distantes. 

Volver a inicio

Cáncer de colon y recto

Tx: no puede evaluarse el tumor primario.
T0: no hay indicios de tumor primario.
Tis: carcinoma in situ: intraepitelial o invasión de la lámina propia*.
T1: invasión de submucosa.
T2: invasión de muscular propia.
T3: invasión de subserosa o tejidos pericólicos o perirrectales no peritonizados.
T4a: invasión del peritoneo visceral.
T4b: invasión de órganos o estructuras vecinas**.
Nx: no puede evaluarse.
N0: no hay metástasis ganglionares regionales.
N1: metástasis a 1-3 ganglios regionales.
N2a: metástasis a 4-6 ganglios regionales.
N2b: metástasis a > 6 ganglios regionales.
Mx: no puede evaluarse.
M0: no hay metástasis a distancia.
M1a: metástasis a distancia confinada a un órgano o sitio (hígado, pulmón, ovario, ganglio no regional).
M1b: metástasis a distancia en más de un órgano o sitio o el peritoneo.
TNM
Etapa

Supervivencia colon/recto (5 años)

*Nota: Tis incluye células cancerosas confinadas dentro de la membrana glandular basal (intraepitelial) o lámina propia (intramucosa) sin extensión a través de la muscularis mucosae a la submucosa.

**Nota: La invasión directa en T4 incluye la invasión de otros segmentos colorrectales por vía serosa (por ejemplo, invasión del colon sigmoideo por un carcinoma del ciego) o, por cánceres en un sitio retroperitoneal o subperitoneal, invasión directa de otros órganos o estructuras a causa de una diseminación más allá de la muscularis propia (es decir, un tumor en la pared posterior del colon descendiente que invade el riñón izquierdo o la pared abdominal lateral, respectivamente; o cáncer de recto a una distancia media o distante con invasión de la próstata, las vesículas seminales, el cuello uterino o la vagina).
Un tumor que se adhiere a otros órganos o estructuras de forma macroscópica se clasifica como cT4b. Sin embargo, si no hay presencia tumoral microscópica en la adhesión, la clasificación debe ser pT1-4a según la profundidad anatómica de la invasión de la pared. Las clasificaciones V y L se deben usar para identificar la presencia o ausencia de invasión vascular o linfática, mientras que el factor específico PN se debe usar para la invasión perineural

Un nódulo tumoral mayor de 3 mm de diámetro en el tejido adiposo perirrectal o pericólico sin evidencia histológica de un nodo residual en el nódulo, se le clasifica como metástasis del ganglio linfático regional perirrectal o pericólica. Un nódulo tumoral de 3mm o menos en diámetro, se le clasifica en la categoría T como una extensión no contigua considerada T3.

Los % de supervivencia provienen de la séptima edición del manual de estadificación de la AJCC publicado en 2010. Estas cifras se basan en un estudio del centro de datos del National Cancer Institute's SEER, que incluyó a más de 28,000 personas diagnosticadas con cáncer de colon y casi 10,000 personas diagnosticadas con cáncer rectal entre 1998 y 2000.
Éstas son tasas de supervivencia observadas e incluyen a las personas diagnosticadas con cáncer de colon o recto que pueden haber fallecido posteriormente por otras causas, tal como enfermedad cardiaca. Las personas con cáncer de colon o recto tienden a ser personas de edad avanzada que pueden tener otras graves afecciones de salud. Por lo tanto, el porcentaje de personas que sobreviven al cáncer de colon en sí es probablemente mayor.
En este estudio, la supervivencia fue mejor para algunos cánceres en etapa III que para algunos cánceres en etapa II. Las razones para esto no están claras.

Volver a inicio
Cáncer de esófago y cardias
Tx: no puede evaluarse el tumor primario.
T0: no hay indicios de tumor primario.
Tis: displasia de alto grado*.
T1: invasión de lámina propia, muscularis mucosa o submucosa.
T2: invasión de muscular propia.
T3: invasión de adventicia.
T4a: invasión de estructuras adyacentes resecables (pleura, pericardio o diafragma)
T4b: invasión de estructuras adyacentes irresecables (aorta, vértebra, tráquea, etc)
Nx: no pueden evaluarse.
N0: no hay metástasis ganglionares regionales.
N1: metástasis en 1-2 ganglios regionales.
N2: metástasis en 3-6 ganglios regionales.
N3: metástasis en 7 o más ganglios regionales
Mx: no pueden evaluarse.
M0: no hay metástasis a distancia.
M1: sí hay metástasis a distancia.
TNM
Etapa

Supervivencia (5 años)

El sistema de clasificación actual para el cáncer esofágico se basa mayormente en los datos retrospectivos del Comité Japonés para el Registro del Carcinoma Esofágico. Este se aplica más bien a los pacientes con carcinoma escamoso del tercio superior y medio del esófago, que a los que tienen adenocarcinoma de la unión esofágica y gastroesofágica distal, cada vez más común. Se ha criticado en particular la clasificación de los ganglios linfáticos abdominales afectados como enfermedad M1. La presencia de ganglios linfáticos abdominales positivos no parece acarrear un pronóstico tan grave como el de las metástasis a los órganos distales. No hay que pensar necesariamente que los pacientes que presentan linfadenopatía regional o del eje celiaco tienen enfermedad no resecable debido a la metástasis. Siempre que sea posible, se debe realizar la resección completa del tumor primario y una linfadenectomía apropiada. 
Dentro del escamoso se incluye la histología mixta, que incluye un componente escamoso, o el no especificado de alguna manera.
La ubicación del lugar primario del cáncer se define mediante la posición del borde superior (proximal) del tumor del esófago.

*Nota: La displasia de grado alto incluye todo el epitelio neoplásico no invasor que anteriormente se llamaba carcinoma in situ, un diagnóstico que ya no se usa en los casos de mucosa columnares en cualquier parte del tubo digestivo.

Las tasas de supervivencia no están fácilmente disponibles para cada etapa del cáncer de esófago en el sistema de clasificación AJCC. Las tasas de supervivencia que se exponen provienen del centro de datos del National Cancer Institute's Surveillance, Epidemiology, and End Results (SEER), y se basan en pacientes que fueron diagnosticados con cáncer de esófago entre 2002 y 2008. La base de datos del SEER no hace una división de las tasas de supervivencia en función de la etapa del sistema AJCC. En su lugar, esta base de datos divide los cánceres en tres etapas consolidadas y más abarcadoras: 
-Localizada
significa que el cáncer está creciendo solamente en el esófago. Incluye los tumores en etapa I y algunos en etapa II del sistema AJCC (como aquellos que son T1, T2 o T3, N0, M0). Los cánceres en etapa 0 no están incluidos en estas estadísticas. La supervivencia en esta etapa es del 38%
-Regional significa que el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos o tejidos cercanos. Esto incluye a los tumores T4 y a los cánceres con propagación a ganglios linfáticos (N1, N2 o N3). Supervivencia: 20%.
-Distante significa que el cáncer se ha propagado a los órganos o ganglios linfáticos distantes del tumor, e incluye todos los cánceres M1 (etapa IV). Supervivencia: 3%.
Las tasas de supervivencia no separan a los carcinomas de células escamosas de los adenocarcinomas, aunque usualmente se cree que en general los adenocarcinomas tienen un pronóstico ligeramente mejor.

Volver a inicio
Cáncer de estómago
Tx: no puede evaluarse el tumor primario.
T0: no hay indicios de tumor primario.
Tis: carcinoma in situ: intraepitelial, sin penetración de la lámina propia.
T1: invasión de lámina propia o submucosa.
T1a: invasión de lámina propia o muscularis mucosae.
T1b: invasión de la submucosa.
T2: invasión de muscular propia.*
T3: invasión de subserosa sin invasión del peritoneo visceral ni invasión de las estructuras adyacentes.
T4a: invasión de la serosa (peritoneo visceral).
T4b: invasión de estructuras vecinas.**,***
Nx: no puede evaluarse.
N0: no hay metástasis ganglionares regionales.
N1: metástasis a 1-2 ganglios regionales.
N2: metástasis a 3-6 ganglios regionales.
N3: metástasis a >6 ganglios regionales.
N3a: metástasis a 7-15 ganglios regionales.
N3b: metástasis a >15 ganglios regionales.
Mx: no puede evaluarse.
M0: no hay metástasis a distancia.
M1: sí hay metástasis a distancia.
TNM
Etapa

Supervivencia (5 años)

* Nota: Un tumor puede penetrar la muscularis propia con extensión a los ligamentos gastrocólicos o gastrohepáticos o al epiplón mayor o al menor sin perforar el peritoneo visceral que cubre estas estructuras. En este caso, el tumor se clasifica T3. Si hay perforación del peritoneo visceral que cubre los ligamentos gástricos o los epiplones, el tumor debe ser clasificado como T4.

**Nota: Las estructuras adyacentes del estómago incluyen el bazo, el colon transverso, el hígado, el diafragma, el páncreas, la pared abdominal, la glándula suprarrenal, el riñón, el intestino delgado y el retroperitoneo.

***Nota:La extensión intramural al duodeno o al esófago se clasifica por la profundidad de la mayor invasión en cualquiera de estos sitios, incluso el estómago.

Ganglios linfáticos regionales (N) Los ganglios linfáticos regionales comprenden los ganglios perigástricos, los cuales se encuentran alrededor de la curvatura mayor y menor, y los ganglios localizados alrededor al lado izquierdo de las arterias gástrica, hepática común, esplénica y celíaca. Para la pN, un espécimen de linfadenoctomía regional ordinariamente constaría de al menos 15 ganglios linfáticos. El compromiso de otros ganglios linfáticos intraabdominales, como el hepatoduodenal, retropancreático, mesentérico, y paraaórtico, se clasifican como metástasis distante.

Las tasas de supervivencia provienen de la base de datos de SEER del Instituto Nacional del Cáncer. Están basadas en personas diagnosticadas con cáncer de estómago y tratadas con cirugía entre 1991 y 2000. Es probable que las tasas de supervivencia sean más desfavorables para los pacientes no tratados con cirugía.
La tasa relativa general de supervivencia a 5 años de todas las personas con cáncer de estómago en los Estados Unidos es de aproximadamente 27%. La tasa relativa de supervivencia a 5 años compara la supervivencia observada en personas con cáncer de estómago con la supervivencia esperada en las personas sin este cáncer. Debido a que algunas personas pueden morir de otras causas, ésta es una mejor manera de ver el impacto del cáncer en la supervivencia.

Volver a inicio
Cáncer de hígado
Tx: no puede evaluarse el tumor primario.
T0: no hay indicios de tumor primario.
T1: Tumor solitario sin invasión vascular.
T2: Tumor solitario con invasión vascular o tumores múltiples que individualmente no pasen de 5 cm.
T3: tumores múltiples de más de 5 cm o tumor que implica una rama mayor de la(s) vena(s) portal(es) o hepática(s)*.
T4: tumor(es) con infiltración directa a órganos adyacentes además de la vesícula biliar o con perforación del peritoneo visceral
Nx: no pueden evaluarse.
N0: no hay metástasis ganglionares regionales.
N1: metástasis a ganglios linfáticos regionales**.
Mx: no puede evaluarse.
M0: no hay metástasis a distancia.
M1: sí hay metástasis a distancia***.
TNM
Etapa
Supervivencia (5 años)

*La infiltración vascular mayor (T3) se define como la infiltración de las ramas de la vena portal mayor (vena portal derecha o izquierda; esto no incluye las ramas segmentos o sectores) o como infiltración de una o más de las tres venas hepáticas (izquierda, derecha o central). Los tumores múltiples incluyen satelitosis, tumores multifocales y metástasis intrahepática.

**Nota: los ganglios linfáticos regionales son los hiliares (es decir, aquellos en el ligamento hepatoduodenal, ganglios hepáticos y periportales). Los ganglios linfáticos regionales también incluyen los que están a lo largo de la vena cava inferior, arteria hepática y vena portal. Cualquier afección de ganglio linfático más allá de estos ganglios se considera metástasis a distancia y deberá ser codificada como M1. También debe considerarse como M1, el compromiso de los ganglios linfáticos frénicos inferiores.

***Nota: las metástasis se presentan con mayor frecuencia en huesos y pulmones. Los tumores pueden extenderse a través de la cápsula a órganos adyacentes (glándulas suprarrenales, diafragma y colon) o podrían romperse, ocasionando hemorragia aguda y carcinomatosis del peritoneo.

La base de datos del SEER no hace una división de las tasas de supervivencia del cáncer de hígado en función de las etapas TNM del sistema AJCC. En cambio, agrupa los casos de cáncer en etapas consolidadas:

  • Localizado significa que el cáncer sigue confinado en el hígado, e incluye cánceres en etapa I, II y algunos en etapa III. Esto incluye a una amplia variedad de cánceres, algunos de los cuales son más fáciles de tratar que otros. Su supervivencia a 5 años es del 28%

  • Regional significa que el cáncer ha crecido hacia los órganos adyacentes o se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos, e incluye los cánceres en etapas IIIC y IVA. Supervivencia del 7%

  • Distante significa que el cáncer se ha propagado a órganos o tejidos distantes, y es lo mismo que etapa IVB. Supervivencia del 2%.

Parte de la razón de esta baja tasa de supervivencia consiste en que la mayoría de los pacientes con cáncer de hígado también tienen otros problemas del hígado, como cirrosis, la cual por sí sola puede ser fatal.

En general, las tasas de supervivencia son mayores para las personas que pueden someterse a cirugía para extirpar  sus cánceres, independientemente de la etapa. Por ejemplo, los estudios han demostrado que los pacientes con pequeños tumores resecables que no presentan cirrosis u otros problemas graves de salud, tienen una probabilidad de responder bien si sus cánceres son resecados. La tasa de supervivencia general a 5 años para estos pacientes es más de 50%. Para las personas con cánceres de hígado en etapa inicial que pueden someterse a un trasplante de hígado, la tasa de supervivencia a 5 años se encuentra entre 60% y 70%.

Volver a inicio

Cáncer de intestino delgado
Tx: no puede evaluarse el tumor primario.
T0: no hay indicios de tumor primario.
Tis: carcinoma in situ.
T1a: invasión de la lámina propia.
T1b: invasión de la submucosa*.
T2: invasión de la muscular propia.
T3: invasión de la subserosa o del tejido perimuscular no peritonizado (mesentérico o retroperitoneo) con extensión de ≤2 cm.*
T4: invasión del peritoneo visceral o directamente de otros órganos o estructuras (como otras asas de intestino delgado, mesenterio o retroperitoneo >2 cm, y la pared abdominal por vía de la serosa; para el duodeno solamente, invasión del páncreas o conducto biliar)..
Nx: no pueden evaluarse.
N0: no hay metástasis ganglionares regionales.
N1: metástasis en 1-3 ganglios linfáticos regionales.
N2: metástasis en >3 ganglios linfáticos regionales.
Mx: no puede evaluarse.
M0: no hay metástasis a distancia.
M1: sí hay metástasis a distancia.
TNM
Etapa

*El tejido perimuscular no peritonealizado es, para el yeyuno y el íleo, parte del mesenterio y, para el duodeno en las áreas carentes de serosa, parte de la superficie común con el páncreas.

Volver a inicio

Cáncer de mama
Tx: no puede evaluarse el tumor primario.
T0: no hay indicios de tumor primario.
Tis: carcinoma in situ*.
Tis (CDSI): carcinoma ductal in situ.
Tis (CLIS): carcinoma logular in situ.
Tis (Paget): Enfermedad de Paget del pezón**.
T1: Tumor de £2 cm de diámetro mayor.
T1mi: Tumor de £1 mm de diámetro mayor.
T1a: Tumor de >1 mm y £5 mm de diámetro mayor.
T1b: Tumor de >5 mm y £1 cm de diámetro mayor.
T1c: Tumor de >1 cm y £2 cm de diámetro mayor.
T2: Tumor de >2 cm y £5 cm de diámetro mayor.
T3: tumor de >5 cm de diámetro mayor.
T4: Tumor de cualquier tamaño con extensión directa a la pared torácica o la piel.
T4a: Invasión de la pared torácica.
T4b: Ulceración o nódulos satélites ipsilaterales o edema (incluyendo la piel de naranja) la cual no satisface el criterio de carcinoma inflamatorio.
T4c: Invasión de la pared torácica y piel (T4a + T4b).
T4d: Carcinoma inflamatorio***.
Nx: no pueden evaluarse (por ejemplo, fueron extraídos previamente).
N0: no hay metástasis ganglionares regionales.
N1: metástasis a ganglio(s) axilares ipsilaterales móviles niveles I, II.
N1mi: micrometástasis.
N2: metástasis a ganglio(s) axilares ipsilaterales, niveles I, II, unidos entre sí (apelmazados) o a otras estructuras o metástasis solo en ganglios mamarios internos ipsilaterales detectados clínicamente****.
N2a: metástasis a ganglio(s) axilares ipsilaterales, niveles I, II, unidos entre sí (apelmazados) o a otras estructuras.
N2b: metástasis solo en ganglios mamarios internos ipsilaterales detectados clínicamente****.
N3: metástasis en ganglio(s) linfático(s) infraclavicular(es) ipsilateral(es) (nivel III axilar) o metástasis en ganglio(s) linfático(s) mamario(s) interno(s)  ipsilateral(es) clínicamente detectado(s)**** con metástasis manifiesta en ganglios linfáticos axilares niveles I, II o metástasis en ganglio(s) linfático(s) supraclavicular(es) ipsilateral(es)
N3a: metástasis en ganglio(s) linfático(s) infraclavicular(es) ipsilateral(es) (nivel III axilar).
N3b:  metástasis en ganglio(s) linfático(s) mamario(s) interno(s)  ipsilateral(es) clínicamente detectado(s) con metástasis manifiesta en ganglios linfáticos axilares niveles I, II 
N3c: metástasis en ganglio(s) linfático(s) supraclavicular(es) ipsilateral(es)
Mx: no puede evaluarse.
M0: no hay metástasis a distancia.
M1: sí hay metástasis a distancia.
TNM
Etapa
Supervivencia (5 años)

La clasificación del tumor primario T es la misma, independientemente de si se fundamenta en el criterio clínico o patológico, o en ambos. El tamaño se debe medir hasta el milímetro más cercano. Si el tamaño del tumor es ligeramente menor o mayor del límite para una clasificación T dada, se recomienda que se redondee hasta el milímetro más cercano al límite. Por ejemplo, un tumor con tamaño 1,1 mm se notifica como 1 mm, o un tumor 2,01 cm se notifica como de 2,0 cm. Las designaciones se deberían hacer con el subíndice "c" o "p" como modificador para indicar si la clasificación T se determinó mediante mediciones clínicas (examen físico o radiológico) o patológico, respectivamente. En general, la determinación patológica toma precedente sobre la determinación clínica del tamaño T.

*Nota: Carcinoma intraductal, carcinoma lobular in situ o enfermedad de Paget del pezón sin tumor que lo acompañe (la enfermedad de Paget asociada con masa tumoral se clasifica según el tamaño del tumor).

**Enfermedad de Paget del pezón que NO está relacionada con el carcinoma invasivo o carcinoma in situ (CDIS o CLIS) en el parénquima mamario subyacente. Los carcinomas del parénquima mamario relacionados con la enfermedad de Paget se clasifican sobre la base del tamaño y las características de la enfermedad parenquimal, aunque la presencia de la enfermedad de Paget aún se debería señalar.

***Nota: El carcinoma inflamatorio es una entidad clinicopatológica caracterizada por una difusa induración carnosa de la piel de la mama con un borde erisipeloide, que generalmente no presenta una masa subyacente palpable. En lo referente a la radiología, puede presentarse una masa detectable, con un engrosamiento cutáneo característico sobre la mama. Esta presentación clínica se debe a la embolización tumoral de los linfáticos dérmicos o a la congestión de los capilares superficiales.

****Clínicamente detectado se define como encontrado mediante estudios de imaginología (excluyendo la linfocentellografía), o mediante examen clínico que manifiesta características altamente sospechosas de neoplasia o una supuesta macrometástasis patológica sobre la base de una biopsia de aspiración con aguja fina con examen citológico. La confirmación de enfermedad metastásica clínicamente manifiesta mediante aspiración con aguja fina sin biopsia de escisión se designa con un sufijo (f), por ejemplo cN3a(f). La biopsia por escisión de un ganglio linfático o la biopsia de un ganglio centinela, ante la ausencia de asignación pT, se clasifica como N clínico, por ejemplo, cN1. La información correspondiente a la confirmación de estatus ganglionar se designará con factores específicos al sitio tales como clínicos, aspiración con aguja fina, biopsia central o biopsia de ganglio linfático centinela. La clasificación patológica (pN) se usa para la escisión o biopsia de ganglio linfático centinela solo en conjunción con una asignación patológica T.

Las estadísticas disponibles no dividen las tasas de supervivencia en todas las subetapas, tal como IA y IB. Las tasas de estas subetapas probablemente se acerquen a la tasa para la etapa general. Por ejemplo, es probable que la tasa de supervivencia para la etapa IA sea ligeramente mayor que la tasa para la etapa I, mientras que la tasa de supervivencia para la etapa IB se esperaría que fuera un poco menor.

Estas tasas a provienen del Centro de Datos SEER del Instituto Nacional del Cáncer. Estos números se basan en la versión previa del sistema AJCC de clasificación por etapas. En esa versión, la etapa II también incluyó a pacientes que ahora se considerarían pacientes en etapa IB.

Volver a inicio
Melanoma cutáneo
Tx: no puede evaluarse el tumor primario (por ejemplo, melanoma que ha sido sometido a legrado o melanoma con marcada regresión).
T0: no hay indicios de tumor primario.
Tis: melanoma in situ.
T1a: melanoma ≤1,0 mm de grosor sin ulceración y con índice mitótico <1/mm2
T1b: melanoma ≤1,0 mm de grosor con ulceración o índice mitótico ≥1/mm2
T2a: melanoma 1,01-2,0 mm  sin ulceración e índice mitótico <1/mm2.
T2b: melanoma 1,01-2,0 mm con ulceración o índice mitótico ≥1/mm2.
T3a: melanoma 2,01-4,0 mm sin ulceración y con índice mitótico <1/mm2
T3b: melanoma 2,01-4,0 mm con ulceración o índice mitótico ≥1/mm2.
T4a: melanoma >4,0 mm sin ulceración y con índice mitótico <1/mm2
T4b: melanoma >4,0 mm con ulceración o índice mitótico ≥1/mm2.
Nx: no pueden evaluarse.
N0: no hay metástasis ganglionares regionales.
N1a: micrometástasis* en un solo ganglio regional.
N1b: macrometástasis** en un solo ganglio regional.
N2a: micrometástasis* en 2-3 ganglios regionales.
N2b: macrometástasis** en 2-3 ganglios regionales.
N2c: metástasis en tránsito/satélites(s) sin ganglios metastásicos.
N3: >3 nódulos metastásicos o nódulos apelmazados o metástasis en tránsito/satélite(s) con ganglio(s) metastásico(s).
Mx: no pueden evaluarse.
M0: no hay metástasis a distancia.
M1a: Metástasis cutáneas a distancia, subcutáneas, o a ganglios linfáticos distantes.
M1b: Metástasis a los pulmones.
M1c: Todas las demás metástasis a distancia o metástasis pulmonares con LDH sérica elevada.
TNM
Etapa
Supervivencia (5 y 10 años)

*Las micrometástasis se diagnostican después de una biopsia de ganglio linfático centinela y de haberse completado la linfadenectomía (si es que se llevó a cabo).

**Las macrometástasis se definen como metástasis ganglionares, clínicamente detectables y que han sido confirmadas mediante linfadenectomía terapéutica o cuando la metástasis ganglionar exhibe una extensión extracapsular macrocítica.

Nota: El pronóstico del M1 es mejor si la propagación es sólo a partes distantes de la piel o a los ganglios linfáticos distantes en vez de a otros órganos, y si el nivel de lactato deshidrogenasa en la sangre es normal.

Nota: Otros factores aparte de la etapa también puede afectar la supervivencia. Por ejemplo, en cada etapa, las personas de mayor edad tienen generalmente una supervivencia menor. La supervivencia baja más a partir de los 70 años. El melanoma es poco común en personas de raza negra, pero cuando se presenta en ellas, el tiempo de supervivencia suele ser más corto que cuando el melanoma afecta a las personas de la raza blanca. Algunos estudios muestran que el melanoma tiende a ser más grave si ocurre en el pie, la palma de la mano o en el área de las uñas. Las personas con trasplantes de órgano o infectadas con VIH (HIV, en inglés) y melanoma también tienen un mayor riesgo de morir de melanoma.

Volver a inicio
Cáncer de páncreas
Tx: no puede evaluarse el tumor primario.
T0: no hay indicios de tumor primario.
Tis: carcinoma in situ.
T1: tumor limitado al páncreas de £2 cm de diámetro mayor.
T2: tumor limitado al páncreas de >2 cm de diámetro mayor.
T3: el tumor se extiende más allá del páncreas, pero no hay compromiso del tronco celíaco o la arteria mesentérica superior.
T4: infiltración de tronco celíaco o arteria mesentérica superior (tumor primario irresecable).
Nx: no pueden evaluarse.
N0: no hay metástasis ganglionares regionales.
N1: metástasis ganglionares regionales.
Mx: no pueden evaluarse.
M0: no hay metástasis a distancia.
M1: sí hay metástasis a distancia.
TNM
Etapa
Supervivencia (5 años)

El sistema de clasificación para el cáncer pancreático exocrino todavía se encuentra en proceso de evolución. La importancia de la etapa, más allá de si es "resecable o "no resecable", es incierta, ya que los tratamientos más avanzados han demostrado tener poco impacto en la supervivencia. Sin embargo, para poder contar con una definición uniforme de la enfermedad, es necesario tener conocimiento de su extensión. El cáncer del páncreas generalmente se identifica según el sitio afectado dentro del páncreas. Los enfoques quirúrgicos difieren para las masas situadas en la cabeza, el cuerpo, la cola o el apófisis unciforme del páncreas.

Volver a inicio

Sarcoma de tejidos blandos
Tx: no puede evaluarse el tumor primario.
T0: no hay indicios de tumor primario.
T1: el tumor mide ≤5 cm en su dimensión mayor.
T1a: tumor superficial*.
T1b: tumor profundo
T2: el tumor mide >5 cm en su dimensión mayor
T2a: tumor superficial.
T2b: tumor profundo
Nx: no pueden evaluarse.
N0: no hay metástasis ganglionares regionales.
N1: metástasis ganglionares regionales**.
Mx: no pueden evaluarse.
M0: no hay metástasis a distancia.
M1: sí hay metástasis a distancia.
TNM
Etapa
Supervivencia (5 años)

La estadificación tiene una función importante en la elección del tratamiento más eficaz para los sarcomas de tejido blando. La estadificación clínica comprende las imágenes por resonancia magnética (IRM) o la tomografía computarizada (TC) del área primaria del tumor y una TC del pecho en búsqueda de metástasis al pulmón (el sito más común cuando hay diseminación a distancia). En caso de sarcomas retroperineales, se hace una exploración por TC del abdomen, ya que el hígado podría ser el sitio inicial de una metástasis clínica de estos tumores.

El estadio se determina por el tamaño del tumor, su grado histológico y por la presencia de diseminación a ganglios linfáticos o a sitios distantes. La extensión intracompartamental o extracompartamental de los sarcomas de las extremidades también resulta importante en el momento de tomar decisiones quirúrgicas. Para realizar una clasificación completa, es necesario efectuar una revisión cuidadosa de todos los especímenes de la biopsia (incluso los del tumor primario, los ganglios linfáticos y otras posibles lesiones). Una exploración del tórax por TC resulta esencial en caso de sarcomas que miden más de 5 cm (T2) o que están mal o moderadamente diferenciados (grados 2 a 4). El compromiso de los ganglios es poco común, lo que se presenta en menos de 3% de los pacientes que padecen sarcoma.

El compromiso de los ganglios linfáticos en los sarcomas de tejido blando en adultos es poco común, pero es un poco más frecuente en algunos subtipos (es decir, rabdomiosarcoma, sarcomas vasculares, sarcomas de células claras y sarcomas epitelioides) cuando estos son de grado alto. Debido a que las decisiones de tratamiento se determinan por la estadificación patológica, a los pacientes se les debe estadificar antes y después de cualquier tratamiento neoadyuvante. La evaluación del grado tumoral puede verse afectada en cualquier dirección, pero se ve disminuida con mayor frecuencia debido a la pérdida celular diferencial relacionada con la quimioterapia neoadyuvante o la radiación. El grado, el que se fundamenta en la diferenciación celular, la tasa mitótica y la diseminación necrótica, se debe documentar en todos los casos de sarcomas de tejido blando. Se prefiere un sistema de tres grados (G1-G3) 

El American Joint Committee on Cancer (AJCC) clasificó los estadios con base en cuatro criterios: tamaño del tumor, estado ganglionar, metástasis y grado (TNGM) Los marcadores moleculares característicos de algunos sarcomas no se incorporaron de manera formal en el sistema de estadificación, ya que están pendientes de evaluaciones ulteriores sobre su incidencia en el pronóstico. Los sarcomas recidivantes se estadifican utilizando el mismo sistema que para los tumores primarios haciendo la salvedad de que el tumor es recidivante.

La supervivencia es peor cuando el sarcoma no se ha originado en una pierna o un brazo. Por ejemplo, la supervivencia a 5 años para los sarcomas retroperitoneales es de alrededor de 40% a 60%.

*El tumor superficial está localizado exclusivamente sobre la fascia superficial sin invasión de la fascia; el tumor profundo está localizado ya sea exclusivamente debajo de la fascia superficial, superficial a la fascia con invasión de la fascia o a través de esta, o ambos, superficial y debajo de la fascia a la vez.

** Presencia de ganglios positivos (N1) en tumores M0 se considera Estadio III.

Volver a inicio
Cáncer suprarrenal
Tx: no puede evaluarse el tumor primario.
T0: no hay indicios de tumor primario.
T1: El tumor es ≤5 cm en su dimensión mayor; no hay invasión local.
T2: tumor primario >5 cm de tamaño; no hay invasión local .
T3: tumor primario de cualquier tamaño, con invasión local pero sin afectar los órganos adyacentes*.
T4: invasión de órganos adyacentes*.
Nx: no pueden evaluarse.
N0: no hay metástasis ganglionares regionales.
N1: metástasis ganglionares regionales.
Mx: no pueden evaluarse.
M0: no hay metástasis a distancia.
M1: sí hay metástasis a distancia.
TNM
Etapa
Supervivencia (5 años)

*Los órganos adyacentes incluyen los riñones, el diafragma, los grandes vasos, el páncreas, el bazo y el hígado.

El estadio del carcinoma de corteza suprarrenal se determina según el tamaño del tumor primario, el grado de invasión local y si hay diseminación a ganglios linfáticos regionales o sitios distantes. Una clasificación adecuada debe incluir una tomografía computarizada (TC) del abdomen y el tórax. La exploración por medio de imágenes por resonancia magnética (IRM) puede agregar especificidad a la evaluación por TC de una masa de corteza suprarrenal. Las imágenes potenciadas en T1 en fase y fuera de fase pueden ser el método no invasivo más eficaz para diferenciar las masas de la corteza suprarrenal benignas de las malignas. Las IRM pueden indicar la presencia de invasión tumoral extracapsular, extensión a la vena cava o metástasis. La permeabilidad de los vasos circundantes a menudo se puede demostrar con técnicas de secuencias incrementadas de gadolinio o de ángulo de inclinación.

Además de la estadificación AJCC mencionada previamente, el sistema de estadificación de la European Network for the Study of Adrenal Tumors (ENSAT) se usa de forma extendida en el ámbito internacional. El sistema de estadificación ENSAT es en esencia el mismo que el AJCC, pero reserva el estadio IV solo para tumores con metástasis a distancia. Otros sistemas de estadificación incluyen el sistema clásico de Mcfarlane, modificado por Sullivan y el de la Union Internationale Contre le Cancer, publicado por la Organización Mundial de la Salud.

Las tasas de supervivencia provienen de la base de datos SEER del Instituto Nacional del Cáncer, y se basan en las personas diagnosticadas entre 1988 y 2001. La base de datos SEER no muestra las estadísticas de supervivencia por etapas del AJCC . En su lugar, se divide a los pacientes en 3 grupos: localizado, regional y distante. Localizado cuando el cáncer no ha crecido fuera de la glándula adrenal (correspondiendo a los estadios I y II). Regional cuando el cáncer ha crecido hacia los tejidos cercanos o se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos (correspondiente al estadio III). Distante cuando el cáncer se ha propagado a sitios distantes (correspondiente al estadio IV).

Volver a inicio
Cáncer de tiroides
Tx: no puede evaluarse el tumor primario.
T0: no hay indicios de tumor primario.
T1: tumor de £2 cm de diámetro mayor, limitado a tiroides.
T1a: tumor de £1 cm de diámetro mayor, limitado a tiroides.
T1b: tumor de 1 a 2 cm de diámetro mayor, limitado a tiroides.
T2: tumor de 2-4 cm de diámetro mayor, limitado a tiroides.
T3: tumor de >4 cm de diámetro mayor o cualquier tumor con diseminación mínima fuera de tiroides (por ejemplo, diseminación hasta el músculo esternotiroideo o los tejidos blandos alrededor de tiroides).
T4a: enfermedad moderadamente avanzada* o carcinoma anaplásico.
T4b: enfermedad muy avanzada** o carcinoma anaplásico con diseminación extratiroidea macroscópica.
Nx: no pueden evaluarse (por ejemplo, fueron extraídos previamente).
N0: no hay metástasis ganglionares regionales.
N1a: metástasis linfática ganglionar regional***. hasta Nivel IV (ganglios linfáticos pretraqueales, paratraqueales, y prelaríngeos o delfianos).
N1b: metástasis linfática ganglionar regional*** en los ganglios cervicales unilaterales, bilaterales o contralaterales (niveles I, II, III, IV o V) o en los ganglios linfáticos retrofaríngeos o mediastínicos superiores (Nivel VII).
Mx: no puede evaluarse.
M0: no hay metástasis a distancia.
M1: sí hay metástasis a distancia.
  TNM
Etapa
Supervivencia (5 años)

Nota: Todas las categorías T se pueden subdividir como sigue: (s) tumor solitario y (m) tumor multifocal (el tumor más grande determina la clasificación).

* Nota: El tumor es de cualquier tamaño y se extiende más allá de la cápsula tiroidea hasta invadir los tejidos blandos subcutáneos, la laringe, la tráquea, el esófago o el nervio laríngeo recurrente.

** Nota: El tumor invade la fascia prevertebral o envuelve la arteria carótida o los vasos mediastínicos.

***Nota: Los ganglios linfáticos regionales son los del compartimiento central, los cervicales laterales y los mediastínicos superiores

Volver a inicio
Cáncer de vesícula biliar
Tx: no puede evaluarse el tumor primario.
T0: no hay indicios de tumor primario.
Tis: carcinoma in situ.
T1: invasión de lámina propia o capa muscular.
T1a: invasión de lámina propia.
T1b: invasión de capa muscular.
T2: invasión de tejido conjuntivo perimuscular; no hay extensión más allá de la serosa o el hígado
T3: invasión de serosa (peritoneo visceral) o del hígado u otro órgano o estructura adyacente (estómago, duodeno, colon, páncreas, espiplón o conducto biliar extrahepático).
T4: invasión de la vena porta  o la arteria hepática o invade por lo menos dos órganos o estructuras extrahepáticas..
Nx: no puede evaluarse.
N0: no hay metástasis ganglionares regionales.
N1: metástasis en ganglios del conducto cístico, pericoledocianos, arteria hepática o vena porta.
N2: metástasis en los ganglios periaórticos, pericavales, mesentéricos superiores o celiacos.
Mx: no puede evaluarse.
M0: no hay metástasis a distancia.
M1: sí hay metástasis a distancia.
TNM
Etapa
Supervivencia (5 años)

Nota: Las cifras de supervivencia corresponden a más de 10,000 pacientes diagnosticados con cáncer de vesícula biliar entre 1989 y 1996.

Volver a inicio

Cáncer de vías biliares extrahepáticas perihiliares
Tx: no puede evaluarse el tumor primario.
T0: no hay indicios de tumor primario.
Tis: carcinoma in situ.
T1: tumor confinado a la vía biliar, con extensión hasta la capa muscular o tejido fibroso.
T2a: invasión más allá de la pared de la vía biliar, hacia tejido adiposo.
T2b: invasión de parénquima hepático adyacente..
T3: invasión de las ramas unilaterales de la vena porta o la arteria hepática.
T4: invasión de la vena porta principal o bilateral de sus ramas, de la arteria hepática común, radicales biliares secundarios bilateralmente, radicales biliares secundarios unilaterales con compromiso de la vena porta contralateral o afectación de la arteria hepática.
Nx: no puede evaluarse.
N0: no hay metástasis ganglionares regionales.
N1: metástasis en ganglios del conducto cístico, pericoledocianos, arteria hepática o vena porta.
N2: metástasis en los ganglios periaórticos, pericavales, mesentéricos superiores o celiacos.
Mx: no puede evaluarse.
M0: no hay metástasis a distancia.
M1: sí hay metástasis a distancia.
TNM
Etapa
Supervivencia (5 años)

 

Cáncer de las vías biliares extrahepáticas localizado

Estos pacientes representan una minoría muy pequeña de casos de cáncer de las vías biliares y son generalmente aquellos con una lesión de las vías biliares distales comunes que pueden lograr una tasa de supervivencia a cinco años de un 25%. Se pueden llevar a cabo resecciones extendidas de tumores de bifurcación de las vías hepáticas (tumores de Klatskin, también conocidos como tumores hiliares) incluyendo el hígado adyacente, ya sea por lobectomía o mediante la remoción de porciones de los segmentos cuatro y cinco del hígado. No ha habido ningún ensayo clínico aleatorio de terapia adyuvante para pacientes con enfermedad localizada. Sin embargo, se ha informado de que la radioterapia (radiación de haz externo con o sin braquiterapia) mejora el control local

Cáncer de las vías biliares extrahepáticas irresecable

Los pacientes con cáncer de las vías biliares extrahepáticas irresecable tienen un cáncer que no puede ser eliminado en su totalidad por el cirujano. Estos pacientes representan a la mayoría de los pacientes con cáncer de las vías biliares. A menudo el cáncer invade directamente la vena porta, el hígado o se extiende a lo largo de las vías biliares comunes a los ganglios linfáticos adyacentes. Resulta poco común la diseminación a otras partes del cuerpo, pero ocurren metástasis intraabdominales, particularmente peritoneales. En este estadio, el manejo del paciente se concentra en la paliación.
Al clasificar la enfermedad de un paciente con cáncer de las vías biliares extrahepáticas se deberá usar el sistema de estadificación TNM. La mayoría de los tumores se clasifican después de la cirugía y del examen patológico del espécimen resecado. La evaluación de la extensión de la enfermedad al momento de la laparotomía es muy importante para la estadificación.
La estadificación depende de las imágenes, que a menudo definen los límites del tumor, y de exploración quirúrgica con examen patológico del espécimen resecado. En muchos casos, puede ser difícil resecar completamente el tumor primario.

Volver a inicio

Cáncer de vías biliares extrahepáticas distales
Tx: no puede evaluarse el tumor primario.
T0: no hay indicios de tumor primario.
Tis: carcinoma in situ.
T1: tumor confinado a la vía biliar.
T2: invasión más allá de la pared de la vía biliar.
T3: invasión de la vesícula biliar, el páncreas, el duodeno u otros órganos adyacentes, sin compromiso del eje celiaco o la arteria mesentérica superior.
T4: invasión del eje celiaco o la arteria mesentérica superior.
Nx: no puede evaluarse.
N0: no hay metástasis ganglionares regionales.
N1: metástasis en ganglios del conducto cístico, pericoledocianos, arteria hepática o vena porta.
Mx: no puede evaluarse.
M0: no hay metástasis a distancia.
M1: sí hay metástasis a distancia.
TNM
Etapa


Contador de visitas desde el día 4-11-13

     
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
  Vota por esta web
Vota por esta Web


Microsoft Internet Explorer
Netscape Navigator

         
        Página alojada en www.galeon.com, optimizada para 800 x 600 p. Diseñada por J. Puche Pla, 2000. CiruWeb©