CirHiato

 

Base de datos de Cirugía del hiato esofágico (CirHiato)

Manual de uso del programa............

[Volver] [Página principal]


 

Índice

  1. Resumen del programa
  2. Ventana principal
  3. Acceso a la ventana base de datos
  4. Cerrar la ventana principal
  5. Salir de Access
  6. Edición.
  7. Operaciones con registros (o pacientes)
  8. Acceso a otras ventanas
  9. Documentos
  10. Configuración
  11. Internet
  12. Acceso a ayuda:
  13. Estructura de la base de datos:

 


Resumen del programa

CirHiato es una base de datos relacional en formato Access que permite la recogida, almacenamiento y recuperación de los datos de los pacientes que son sometidos a cirugía del hiato esofágico. Incluye la cirugía del RGE , de la hernia de hiato en todas sus formas, así como las reintervenciones sobre el hiato como consecuencia de recidiva u otras complicaciones (sobrecompetencia del Nissen,...). Se excluye la patología propiamente esofágica  (acalasia, tumores, ..).

Ir al principio


Ventana principal

Cuando se inicia el programa la primera ventana que aparece es la ventana principal, desde donde se accede a todas las funciones de la aplicación (fig.1). En ella se introducirán todos los datos "preoperatorios", distribuidos a modo de fichero en 5 apartados: 1º. Manifestaciones clínicas, 2º. Antecedentes y patología asociada, 3º. Estudios de imagen, 4º. Estudio funcional, 5º Endoscopia y biopsias.

Como el programa está diseñado para almacenar datos de pacientes, es obligatoria la introducción de un nº de historia como dato identificador. El nº de historia, junto al nº de proceso, constituyen conjuntamente la clave principal de la base de datos. Esto permite que no pueda registrarse más de una vez el mismo paciente excepto en caso de reintervención sobre el hiato. La clave principal así constituida es imprescindible para evitar duplicidades inadvertidas al mismo tiempo que permite registrar el mismo nº de historia con procesos diferentes en caso necesario (más información en el apartado "Estructura de la base de datos").

fig. 1

A muchas funciones se puede acceder tanto desde la barra de menús (fig. 2) como desde las barras de botones: barra de botones superior para operaciones con registros, cerrar ventana y salir del programa (fig. 3) y barra de botones inferior para acceso a otros formularios (riesgo quirúrgico, intervención, postoperatorio, seguimiento y calidad de vida (fig. 4).

fig. 2

fig. 3

fig. 4

Ir al principio


A continuación se describen las diferentes ventanas y funciones a las que se accede desde la ventana principal:

Acceso a la ventana base de datos

La ventana de la base de datos se abre desde la barra de menús (fig. 5). Esta ventana permite acceder a todos los elementos de la base de datos (tablas, consultas, formularios y macros) (fig. 6). No tiene equivalente en las barras de botones, pudiéndose acceder sólo desde la barra de menús o presionando F11..

fig.5

fig.6

Ir al principio


Cerrar la ventana principal

Cierra la ventana principal, pero no sale de Access. Esta acción se realiza presionando el botón o, desde la barra de menús, accionando "Base de datos-Cerrar ventana principal" (fig. 5)

Ir al principio


Salir de Access

Desde la barra de menún, mediante "Salir de Access". En la barra de botones, su equivalente es el botón

Ir al principio


Edición

Se accede desde la barra de menús. Sus funciones son las mismas que las de cualquier otro programa editable. No tiene equivalentes en la barra de botones, aunque sí combinaciones de teclas de acceso abreviado  (fig. 7).

fig. 7

Ir al principio


Operaciones con registros (ó pacientes)

Se accede desde la barra de menús, accionando la entrada "Paciente" (fig. 8) o desde la barra de botones superior (fig.3).

fig. 8

Incluye las siguientes funciones:

.Agregar nuevo registro.- Prepara la aplicación para introducir los datos de un nuevo registro. Se accede desde la barra de menús "Paciente-Nuevo" o presionando el botón 

.Buscar registro.- Busca un paciente ya registrado mediante el menú "Paciente-buscar" o presionando el botón "buscar"  una vez seleccionado el criterio de búsqueda, por nº de historia o por apellidos .

.Guardar registro.- Guarda los datos de un registro recién editado. No tiene representación en la barra de botones. No es una función importante puesto que los registros se guardan automáticamente al salir, cerrar la ventana o cambiar de registro. Sirve en caso de que se estén introduciendo muchos datos como medida de seguridad frente a la pérdida de datos por interrupción brusca de la aplicación por cualquier motivo (interrupción del suministro eléctrico, cierre inesperado del sistema operativo, errores inesperados, etc).

.Eliminar registro.- Elimina todos los datos del registro activo. Se activa desde el menú "Paciente-Eliminar" o presionando el botón

.Desplazarse por los registros- Desde el menú "Ir A..." (fig. 8), o presionando sobre el botón correspondiente de la barra de desplazamiento entre registros situada en la parte inferior de la ventana (fig. 9).

fig. 9

Ir al principio


 

Acceso a otras ventanas

Mediante el menú "Abrir" (fig. 10) se accede a las ventanas correspondientes a otras facetas del episodio asistencial diferentes de la valoración preoperatoria. Se accede también desde la segunda barra de botones, situada en la parte inferior del formulario (fig. 4)

fig. 10

.Estimación del riesgo quirúrgico.- Integra el sistema ASA, POSSUM y P-POSSUM (fig. 11)

fig. 11

El cálculo del POSSUM Y P-POSSUM se realiza tras cumplimentar todos los apartados y hacer click sobre el botón correspondiente. Se calculan: la puntuación fisiológica, la puntuación operatoria y la morbimortalidad estimadas.

Al accionar el menú "Base de datos-Volver a ventana principal" o presionar el botón se cierra la ventana de estimación del riesgo y se vuelve a la ventana principal.

Si presionamos sobre el botón o seleccionamos "Base de datos-Salir" saldremos de la aplicación y se cerrará Access.

 

Ir al principio


.Intervención.- Mediante el menú "Abrir-Intervención" o haciendo click en el botón se abre el formulario con los datos operatorios (fig. 12). Es imprescindible para acceder a esta ventana, haber cumplimentado el control "Indicación quirúrgica". del formulario principal. En caso contrario, un mensaje nos lo recuerda (fig. 13).

fig. 12

fig.13

Cuando se accede por primera vez al formulario de Intervención, se nos solicita que introduzcamos la fecha de la intervención mediante un mensaje (fig. 14) que por defecto muestra la fecha actual.

fig. 14

Ir al principio


.Postoperatorio.- Se accede también al presionar el botón que solamente aparecerá activado cuando existe una fecha de intervención. Se abre el formulario de la fig. 15.

fig. 15

Ir al principio


.Seguimiento.- Desde la barra de botones se accede pulsando (desactivado mientras no exista fecha de intervención). Aparece un mensaje solicitando la fecha de la revisión (presenta la fecha actual por defecto) (fig. 16).

fig. 16

Se abre la ventana de seguimiento (fig. 17), con la fecha de intervención que hemos indicado previamente. Al pulsar Intro, se calcula el periodo de revisión y se asigna a uno de los periodos preestablecidos (1 mes, 6 meses, 1 año, 5 años y 10 años), que se activa posibilitando la entrada de datos. En caso de que el periodo de revisión no se corresponda con ninguno de los predeterminados, aparece un aviso y se posibilita la introducción de datos en el periodo inmediatamente inferior (fig. 18).

fig.17

fig. 18

Ir al principio


.Valoración de calidad de vida (Giqli).- Mediante el menú correspondiente "Abrir -Valoración calidad de vida (Giqli)" o con el botón . De forma similar al seguimiento, aparece un mensaje solicitando la fecha de la valoración que presenta la fecha actual por defecto (fig. 19). Una vez introducida la fecha correspondiente y aceptar se abre el formulario de evaluación CIQLI (fig. 20).

fig. 19

fig. 20

Presionando el botón se accede al formulario de selección de cuestionario para entregar al paciente y que se describe en el apartado siguiente, titulado "Acceso a documentos" (fig. 21).

Ir al principio


Acceso a documentos

Mediante el menú "Documentos" (fig. 21) se accede a los diferentes documentos imprimibles en formato WORD, los cuestionarios de calidad de vida y los consentimientos informados.

fig. 21

.Cuestionarios de calidad de vida.- Son las encuestas que se dan al paciente para cumplimentar en varios momentos de su proceso asistencial: antes de la intervención, al mes de realizada esta (se le entregará al alta para que la traiga a la consulta al mes), al año, a los 5 y a los 10 años. 

Se muestran en miniatura dos modelos del mismo cuestionario (fig 22). El primero ocupa 6 páginas y el segundo solo dos. Haciendo doble clic sobre el que deseemos, se abre el cuestionario listo para imprimir en formato WORD y entregar al paciente.

fig. 22.

Ir al principio


.Consentimientos informados.- Hay un total de seis consentimientos informados referentes a la cirugía del hiato y otras hernias diafragmáticas (fig. 23). Se accede al documento en formato WORD haciendo doble clic sobre la vista miniatura de la ventana de documentos informados.

fig. 23

Se incluyen los siguientes documentos de consentimiento informado:

-Cirugía abierta de la hernia de hiato.

-Cirugía abierta de la ERGE

-Cirugía laparoscópica de la hernia de hiato

-Cirugía laparoscópica de la hernia diafragmática.

-Cirugía de revisión de procedimientos antirreflujo

Ir al principio


Configuración

Permite personalizar la aplicación mediante la introducción de Hospital, Servicio, Sección y logotipo (fig. 24). Los datos introducidos se trasladarán al título de la ventana principal y reemplazarán el texto y logotipo de la aplicación, situados en la esquina superior izquierda (fig. 25).

fig. 24

fig. 25

Ir al principio


Internet

Se puede enviar un correo al creador de la aplicación o entrar en la página CiruWeb (fig. 26)

fig. 26

Ir al principio


Acceso a ayuda

.Ayuda.- Permite acceder al presente manual de la aplicaciòn (fig. 27). Para ello es preciso estar conectado a Internet.

fig. 27

.Código de colores.

Los diferentes controles no siempre permanecen activos ni permiten la introducción o modificación de datos. Algunos permanecen inactivos o no dependiendo del valor de otro campo (ej: las exploraciones complementarias permanecen inactivas hasta que se marca que se realizó dicha prueba, los botones que dan acceso a los formularios del postoperatorio y seguimiento únicamente se activan si se ha introducido previamente una fecha de intervención. Los diferentes controles de determinados aspectos de la intervención solo se activan si se cumplen algunos requisitos. Así, por ejemplo,  la forma, tipo, fijación y otras características de las prótesis solamente se activan si señalamos que dicha prótesis fue colocada.

Otros controles del tipo de cuadros de texto son del dominio exclusivo de la aplicación y bo permiten interactuar con el usuaruo, permaneciendo bloqueados. Algunos son campos calculados, recogen el resultado de un cálculo que realiza la aplicación a partir de los datos introducidos (el IMC es un control de este tipo). Otros campos son mixtos, permitiendo la introducción de datos en caso de que no se disponga de otros datos necesarios para su cálculo (es el caso de la edad).

Para distinguir el comportamiento de los campos surge el código de colores que se resume a continuación:

Campo activo, completamente editable. Se pueden insertar, modificar o eliminar los datos.

Campo inactivo. No se puede editar. Es imposible interactuar con este campo. Está supeditado al contenido de otro u otros campos activos.

Campo calculado que permite la edición. Muestra el resultado de un cálculo realizado a partir de los datos numéricos introducidos en otros campos, pero permite también introducir directamente el valor.

Campo bloqueado (calculado o no), que no permite la edición. No se pueden insertar, modificar ni eliminar los datos que contiene.

Ir al principio


Estructura de la base de datos

Es una base de datos relacional, constituida por 10 tablas que están relacionadas mediante consultas a través del campo identificador ID.

La tabla principal "Pacientes" está constituida por 87 campos, correspondientes a los datos administrativos y preoperatorios. Tiene un campo ID autonumérico. Un campo autonumérico es aquel mediante el cual Access va numerando de forma correlativa y automática los registros que se van introduciendo. El ID sirve de enlace para relacionar todos y cada uno de los registros en todas las tablas (fig. 26) y no permite duplicados (identifica inequívocamente cada uno de los registros, prohibiendo duplicar valores) . 

Hay definida una clave principal, constituida por dos campos: NH (nº de historia) y Num_Proc (nº de proceso). Aunque el valor de cada uno de estos campos puede estar duplicado, no se permite duplicidad en ambos campos conjuntos. Esto quiere decir que un nº de historia puede estar duplicado siempre y cuando se trate de otro proceso.

El ID de la tabla principal está enlazado al ID de cada una de las tablas secundarias. Esto quiere decir que cada vez que se introduce un registro, Access automáticamente asigna el mismo nº de ID cuando se editan datos en alguna tablas relacionada. De esta manera se identifica cada registro en las diferentes tablas sin necesidad de repetir otros datos identificadores como pueden ser el nº de historia o los apellidos. 

fig. 28

Para hacer una consulta nueva deberán bajarse las tablas que contienen los datos que queremos consultar. La relación entre las tablas se establece automáricamente al estar ya definida previamente. En bases de datos en que no se han definido las relaciones, éstas deberán establecerse en este momento mediante "arrastrar y soltar" el campo ID de la tabla Pacientes sobre el campo ID de la tabla relacionada; haciendo doble click sobre la línea que representa la relación se abrirá un formulario llamado "Propiedades de la combinación", se marcará la opción "Incluir todos los registros de Pacientes y sólo aquellos registros de la tabla relacionada donde los campos combinados sean iguales". A continuación se bajarán de cada tabla los campos que interese consultar. Por último se escriben los criterios que deseemos con el fin de filtrar los resultados de la consulta. Los criterios se escriben según las siguientes reglas generales:

-Los textos se escriben entre comillas. Cuando se desee buscar una parte de cadena de texto (en vez del texto completo), se deberá utilizar el asterisco. Ej: "herni*" buscará todos los valores que empiezan por "herni", "*herni*" busca todas las palabras que contienen "herni" y "*herni" todas las que finalizan por "herni"

-Las fechas se escriben entre corchetes. Si deseamos buscar todas las fechas anteriores a una concreta utilizaremos el signo <. El signo > se utiliza para las posteriores. Para buscar un intervalo de tiempo escribimos "Entre #fecha 1# y #fecha 2#", pero sin comillas (las comillas son interpretadas como una cadena de texto).

-Cuando se desea filtrar los registros que no tengan ningún valor se utiliza "Es Nulo". Si lo que se quiere es lo contrario, o sea, excluir aquellos registros que no tengan introducido ningún valor en un campo determinado, se usa "Es Negado Nulo" 

-Si se desea filtrar por más de un criterio dentro de un mismo campo se utilizará "AND" u "OR" según que los criterios deseemos que sean o no excluyentes.

-Si queremos emplear diferentes criterios en diferentes campos, utilizaremos la misma fila para "AND" o filas diferentes para "OR"..

Nº de visitas desde el 19-9-12