AutoTest

 

AutoTest

Manual de uso del programa............

[Volver] [Página principal]


 

Índice

  1. Resumen del programa
  2. Instalación y puesta en marcha
  3. Requisitos del sistema
  4. Ventana de presentación
  5. Ventana principal
  1. Menú general
  1. Barra de botones
  2. Encabezamiento
  3. Cuerpo
  4. Pie
  1. Entrada de datos
  1. Salida de datos
  2. Cambio de modalidad

Resumen del programa

AutoTest es un programa informático que ha sido diseñado para la confección de exámenes de tipo test que está enlazado a una base de datos en formato ACCESS. Puede utilizarse en cualquier ámbito docente con la finalidad de valorar los conocimientos en cualquier materia que se desee.

Existen dos modos de interactuar con el programa:

1. Modo EDITAR, utilizado por el personal acreditado para la confección de las preguntas que se irán almacenando en la base de datos. El acceso al modo EDICIÓN puede estar restringido a personas autorizadas (ej: profesores) mediante protección con contraseña.

2. Modo EXAMINAR, que va extrayendo las preguntas de la base de datos y presentándolas de forma aleatoria. Aparece solamente el enunciado y las posible respuestas (un total de 5), de las que sólo se podrá seleccionar una válida. El programa va llevando el recuento de las respuestas correctas, incorrectas y no contestadas y realiza una puntuación.

Ir al principio


Instalación y puesta en marcha

Introduzca el primer disquete de instalación (Disquete1) en la unidad A. Desde el menú Inicio de Windows 95 o 98, escriba a:\Instalar. Siga las instrucciones que van apareciendo en pantalla.

Por defecto el programa, cuando se ejecuta por primera vez busca la base de datos predeterminada, llamada AutoTest.mdb con la misma ruta de acceso que el programa. Si no existe esta base de datos, el programa al ejecutarse solicitará información sobre el nombre de la base de datos a utilizar y su ubicación. Una vez proporcionada esta información, quedará registrada para las posteriores ejecuciones.

 

Ir al principio


Requisitos del sistema

Para que el programa funcione correctamente se requiere el siguiente hardware y software:

• Microsoft Windows NT 3.51 o posterior, o Microsoft Windows 95 o posterior.
• Microprocesador 80486 o superior.
• Pantalla VGA 640 x 480 o de resolución superior compatible con Microsoft Windows.
• 8 MB de RAM como mínimo.
• Aproximadamente 5 MB de capacidad en el disco duro.
• Debes tener instalado WinZip para poder descomprimir los archivos que te descargues.

Ir al principio


Ventana de presentación

Al arrancar el programa aparece una ventana de presentación (fig.1). Puede ocurrir que el acceso esté restringido sólo a personas autorizadas (ej: profesores), en cuyo caso el botón EDITAR aparecerá desactivado. Cuando el acceso no está protegido, se puede acceder al modo EDITAR, permitiéndose entonces modificar los datos existentes o introducir nuevos registros.

¿Como se protege el acceso?

Haciendo clic sobre el botón PROTEGER, aparecerá un mensaje que solicita una contraseña. Una vez introducida la contraseña, ésta queda almacenada y se desactiva el botón de EDITAR. El rótulo PROTEGER del botón será reemplazado por DESPROTEGER. Para poder editar nuevamente los datos, habrá que hacer clic sobre el botón DESPROTEGER y volver a introducir la contraseña.

Acceso para EXAMINAR

Este tipo de acceso siempre está disponible. Se puede escoger categoría y hasta tres niveles de dificultad. Por defecto están seleccionadas todas las categorías y todos los niveles. Es el acceso pensado para los alumnos o para cualquiera que quiera medir su nivel de conocimientos en la materia que se trate.

Acceso para EDITAR

Solo disponible cuando el programa no está protegido. Este acceso permite visualizar todas las preguntas, posibles respuestas, así como la opción correcta., la categoría, nivel de dificultad de cada pregunta, etc. Todos los datos pueden ser modificados y también se pueden introducir preguntas nuevas.

fig.1

Ir al principio


Ventana principal

Es la ventana en la que vamos a trabajar para introducir datos de los pacientes (fig. 2). Desde esta ventana se tiene acceso a todas las funciones de la aplicación.

fig. 2

La ventana principal está compuesta por 5 elementos:

1. Menú general

Situado en la parte superior de la ventana, permite acceder a todas las funciones de la ventana principal. Constituido por 6 grupos desplegables, con sus correspondientes submenus: Menú Archivo

Menú Archivo

fig.3

Imprimir.- Da paso a la ventana de impresión (fig.4), desde la que se puede configurar la impresión de exámenes de tipo test a partir de las preguntas que existen en la base de datos. Se puede seleccionar imprimir un extracto de todas las preguntas, de las previamente seleccionadas, de un determinado autor o de una determinada categoría. Se puede seleccionar el nº de preguntas de que constará el examen, el orden en que se imprimirán (aleatoriamente, por categorías o según el orden que ocupan en la base de datos). Se seleccionará el nivel de dificultad (de un total de tres niveles). También se seleccionará el formato que queremos dar al documento (con letra pequeña, mediana o grande).

fig.4

•Cerrar.- Cierra el programa.

•Conectar base de datos.- Permite conectar el programa a diferentes bases de datos.

Menú Edición

fig.5

•Cortar.- Elimina el texto de la casilla donde se encuentra el cursor y lo coloca en el portapapeles.

•Copiar.- Coloca el texto de la casilla donde se encuentra el cursor en el portapapeles.

•Pegar.- Coloca el texto del portapapeles en la casilla donde se encuentra el cursor.

•Deshacer.- Suprime los últimos cambios realizados.

Menú Modalidad

fig.6

•Examinar.- Permite cambiar al modo EXAMINAR desde el modo EDITAR. El modo EXAMINAR es el utilizado para realizar una evaluación de los conocimientos en la materia en cuestión.

•Editar.- Permite cambiar al modo EDITAR, cuando hallándonos en el modo EXAMINAR, deseamos interactuar con la base de datos, bien sea para introducir nuevas preguntas o para modificar las ya existentes. Para poder acceder a este modo, el programa no debe de estar protegido.

Menú Registros

fig.7

•Nuevo.- Permite añadir un registro nuevo. Aparece una ficha con todos los campos vacíos, lista para la introducción de los datos correspondientes a una pregunta.

•Anterior / Posterior / Primero /Último.- Permite desplazarse por los distintos registros de la base de datos.

•Mostrar.- Permite mostrar sólo aquellos registros que han sido previamente seleccionados o bien los marcados como no válidos, o bien volver a mostrar todos los registros de la base de datos.

•Eliminar no válidos.- Quedan definitivamente eliminados de la base de datos todos los registros que han sido marcados como inválidos.

•Eliminar registro actual.- Se elimina de la base de datos el registro actualmente visualizado en pantalla.

•Duplicar.- Crea un registro nuevo, completo, que es una copia idéntica al registro que previamente era el registro activo.

•Recuento.- Presenta una ventana que muestra el nº de preguntas por categoría y totales que existen en la base de datos

Menú Búsqueda

fig.8

•Buscar.- Permite buscar y mostrar todos los registros que contienen un determinado texto.

•Restaurar.- Vuelve a mostrar todos los registros de la base de datos.

•Registro Nº.- Visualiza el registro cuyo número de orden se ha seleccionado.

Menú Ayuda

Permite acceder a los archivos de ayuda.

fig.9

•Acerca de....- Abre una ventana con información sobre el programa: nombre, versión, descripción, autor y derechos de autor.

•Descripción.- Presenta un resumen del programa y permite acceder, pulsando con el ratón sobre la pestaña Mostrar, a los temas de Ayuda organizados por categorías.

•Buscar.- Permite buscar palabras y frases específicas en los temas de ayuda, en vez de buscar información por categorías.

•Caracteres especiales.- Muestra una ventana que indica la combinación de teclas que hay que utilizar si queremos incorporar a nuestros textos algún carácter especial, de los que no existen el teclado (ej: µ, ø, ß, etc..).

2. Barra de botones

En la parte superior e inmediatamente por debajo de la barra de menús, constituida por pequeños iconos.

La mayoría de elementos del menú principal tiene su correspondencia en la barra de botones. Determinadas acciones sin embargo sólo pueden ser realizadas desde el menú principal. En la barra de botones están representados los comandos más habituales. Su razón de ser es que permite una forma de acceso a las distintas opciones que es más intuitivo y rápido que desde el menú principal.

3. Encabezamiento

Situado en la parte superior de la ventana e inmediatamente debajo del menú general y de la barra de iconos. Permite la introducción del enunciado de la pregunta. En el modo EDICIÓN, aparecen dos casillas que se marcarán si queremos seleccionar o inactivar la pregunta actualmente visible. La invalidación de una pregunta hace que ésta no aparezca en el modo EXAMINAR ni en la impresión de los cuestionarios para examen. En el modo EXAMEN, aparece un recuadro que presenta los aciertos, los fallos y la puntuación; este cuadro se va actualizando con cada cuestión presentada a examen.

4. Cuerpo

Ocupa la mayor parte de la ventana. La mayor parte del cuerpo está ocupado por las cinco posibles opciones de cada pregunta. En la parte inferior aparece la referencia bibliográfica y los comentarios.

5. Pie

En la parte inferior de la ventana. Presenta un cuadro desplegable, para seleccionar la categoría. Un cuadro de texto, que permitirá crear categorías nuevas (basta con escribir el nombre de la nueva categoría), otro cuadro de texto que permite introducir la identificación del autor de la actual cuestión y otro cuadro de texto donde se introducirá el nivel de dificultad de la misma. Un botón situado en la esquina inferior derecha, que muestra el rótulo "Siguiente", solamente aparecerá activado en el modo EXAMINAR y sirve para que el programa vaya presentando aleatoriamente cuestiones al examinando; cada vez que se pulsa aparece una cuestión nueva.

Ir al principio


Entrada de datos

La entrada de datos para su grabación en la base de datos sólo es posible desde la modalidad EDICIÓN.

Cómo introducir un registro nuevo

Al hacer clic sobre el menú Registros.Nuevo o pulsando sobre el icono correspondiente con el botón izquierdo del ratón (fig. 11). Este botón aparecerá activado sólo en el modo EDICIÓN. Aparece un registro vacío, preparado para introducir todos los datos de una nueva cuestión. Una vez introducidos, los datos quedarán almacenados en la base de datos.

Una forma rápida de introducir un registro nuevo cuando es similar a otro ya existente consiste en duplicar dicho registro y seguidamente modificarlo. Esto se consigue desde el menú Registros.Duplicar o bien con el botón correspondiente (fig. 10)

fig.10

Cómo desplazarse por los diferentes resgistros

El desplazamiento se realiza fácilmente haciendo clic sobre el menú Registros.Anterior /.Posterior /.Primero / .Último, lo que permite que se realice el desplazamiento al registro anterior o posterior respecto al registro actual, o al primero o último. El mismo efecto se obtiene haciendo clic sobre el botón correspondiente de la barra de botones.

fig.11

Cómo localizar y presentar registros que reúnan determinados requisitos

1. Desplazamiento a un registro determinado.- Si conocemos su nº de orden en la base de datos, basta con ir al menú Búsqueda.Registro Nº..., automáticamente será visualizado como registro activo.

2. Búsqueda y presentación de todos los registros que contengan un determinado texto.- Se realiza con el menú Búsqueda.Buscar, que da acceso a una ventana donde se nos pide que introduzcamos el texto a buscar (fig. 12). Se localizarán y presentarán todos los registros que tengan el mencionado texto en alguno de sus apartados (enunciado, opciones o comentarios).

fig.12

3. Presentación de todos los registros seleccionados o no válidos.- Son registros que han sido marcados previamente por el usuario, con dos finalidades distintas:

a) Registros seleccionados.- Son aquellos que han sido marcados con la finalidad de imprimirlos. Permite que el formulario impreso por el programa para realizar un EXAMEN sea elaborado sólo con las preguntas que el usuario haya previamente determinado.

b) Registros no válidos.- Son aquellos que por cualquier motivo se han considerado no adecuados o son dudosos. No son eliminados pero no aparecen al realizar un EXAMEN o imprimir el formulario para tal efecto. Quedan almacenados, pendientes de modificar o eliminar definitivamente tras consultar las fuentes pertinentes. Pueden ser definitivamente eliminados de la base de datos mediante el menú Registros.Eliminar no válidos.

fig.13

Cómo editar texto

El menú Editar contiene herramientas para la edición del texto. Estas herramientas, de manera similar a la mayoría de editores de texto, consisten en cortar, copiar y pegar. Tienen su representación en la barra de botones.

fig,14

Cómo introducir una nueva categoría

En el pie del formulario existe un campo desplegable que muestra todas las categorías que son contempladas por el programa. Existe también un campo de texto para la introducción de una nueva categoría, que será inmediatamente actualizada en el campo desplegable. Si la base de datos con la que estamos trabajando no está organizada en categorías, se dejará seleccionado "Todas".

Ir al principio


Salida de datos

Modalidad EXAMEN

Este tipo de modalidad no permite introducir ni modificar registros. Va presentando de manera secuencial y al azar las cuestiones que existen en la base de datos. El usuario selecciona la opción que cree oportuna de las cinco que el programa le presenta. Una vez realizada la selección, el programa informa de si la opción seleccionada es o no la correcta y presenta la referencia bibliográfica y los comentarios de la publicación que apoyan la respuesta correcta. Después el usuario pasa a la siguiente cuestión presionando el botón "Siguiente". En la esquina superior derecha una recuadro muestra los aciertos, fallos y la puntuación. Este recuadro se va actualizando con cada cuestión.

Impresión de cuestionarios

La ventana de impresión (fig. 4) se abre desde el menú Archivo.Imprimir..., o bien desde la barra de botones (fig. 15).

fig.15

Cambio de modalidad

El cambio de la modalidad EXAMINAR a la modalidad EDITAR y viceversa se realiza fácilmente desde el menú Modalidad.Editar /.Examinar o desde la barra de botones, presionando el botón correspondiente (fig. 16). Cuando el programa está protegido, está desactivada la opción EDITAR tanto del menú principal como de la barra de botones.

fig.16

Ir al principio