AEIIA

 

AEIIA

Manual de uso del programa............

[Volver] [Página principal]


 

Índice

  1. Resumen del programa
  2. Instalación y puesta en marcha
  3. Requisitos del sistema
  4. Descripción
  5. Entrada de datos
  6. A modo de ejemplo
  7. Edición
    1. Edición de antimicrobianos.
    2. Edición de microorganismos.
    3. Edición de recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas

Resumen del programa

Aeiia es un programa informático que ha sido diseñado para facilitar al clínico que trabaja en un entorno hospitalario la consulta rápida del tratamiento empírico de la infección intraabdominal (IIA) según las directrices del último consenso publicado en la Revista Española de Qumioterapia (2009) y Revista Española de Cirugía (2010). Permite consultar también las recomendaciones de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA), estableciendo así una comparación con las recomendaciones españolas. Los datos están enlazados a una base de datos en formato ACCESS editable desde el mismo programa. Puede ser de gran ayuda en cualquier Unidad Hospitalaria que maneje este tipo de pacientes.

Su principal utilidad es la consulta rápida de las recomendaciones sobre el tratamiento empírico de la IIA previa introducción de los datos referentes a gravedad, factores de riesgo de mala evolución y riesgo específico de infección por enterococos, enterobacteriaceas productoras de betalactamasa de espectro extendido, pseudomonas o cándidas.

La IIA ocasiona una mortalidad alta (23% en unidades de críticos) dependiendo de varios factores, entre ellos un inapropiado tratamiento empírico. La aparición de resistencias contribuye de forma significativa a este fracaso terapéutico. Las guías clínicas en que se basa Aeeia surgen de la necesidad de proponer el tratamiento más idóneo según la mejor evidencia científica actual (1) y no solo que cubra los gérmenes implicados más comúnmente en cada caso, sino que se aplique precozmente y a las dosis adecuadas. Aeiia es una herramienta diseñada para cubrir las necesidades de precocidad e idoneidad del tratamiento empírico de la IIA. Las principales limitaciones con que se enfrenta el tratamiento empírico surge de la variabilidad en la susceptibilidad de los microorganismos no solo entre diferentes países o comunidades, sino también entre los diferentes hospitales de la misma comunidad. Esta es una de las razones de las discrepancias entre las recomendaciones dadas en diferentes países y el motivo de que deba adaptarse a las peculiaridades de cada comunidad y hospital. Con esta finalidad, Aeiia incorpora un editor que permite modificar y adaptar dichas recomendaciones.

Ir al principio


Instalación y puesta en marcha

Ejecute el programa de instalación. Siga las instrucciones que van apareciendo en pantalla.

La instalación crea una carpeta en la ruta seleccionada, llamada AEIIA. Dicha carpeta contiene los siguientes archivos:

-AEIIA.exe. Archivo ejecutable.

-Antibioterapia empirica.mdb. Base de datos del programa.

.-Documentos WORD: atb.doc, COBERTURA.doc, factores de riesgo de infección por BLEE.doc, factores de riesgo de infección por pseudomonas. doc, factores de riesgo de infección por cándidas.doc, factores de riesgo de infección por Enterococos.doc y factores de riesgo.doc. 

Para el buen funcionamiento del programa es preciso que estos documentos permanezcan inalterados e instalados en la misma carpeta contenedora.

Ir al principio


Requisitos del sistema

Para que el programa funcione correctamente se requiere el siguiente hardware y software:

• Microsoft Windows NT 3.51 o posterior, o Microsoft Windows 95 o posterior.
• Microprocesador 80486 o superior.
• Pantalla VGA 1024 x 600 o de resolución superior compatible con Microsoft Windows.
• 8 MB de RAM como mínimo.
• Aproximadamente 6 MB de capacidad en el disco duro.
• Debes tener instalado algún descompresor para poder descomprimir los archivos que te descargues.

Ir al principio


Descripción

Cuando se inicia el programa la primera ventana que aparece es aquella en la que vamos a trabajar para introducir los datos referentes a gravedad de la IIA, factores de riesgo de evolución desfavorable y riesgo de infección por microorganismos problemáticos (fig. 1). Desde esta ventana se tiene acceso a todas las funciones de la aplicación..

Como el programa está diseñado para realizar y almacenar valoraciones de pacientes, para que pueda funcionar es imprescindible la introducción de un nº de historia. Este nº de historia puede ser ficticio si lo que queremos es hacer una valoración, pero sin introducir datos de un paciente concreto. Los otros dos campos que obligatoriamente hay que cumplimentar para que todo funcione correctamente es "Origen de la infección" (Comunitaria o Nosocomial) y "Tipo de infección", en caso de infección Nosocomial..

fig. 1

Menú Archivo

•Cerrar.- Cierra el programa (fig. 2). El botón de la barra de botones, situada inmediatamente por debajo del menú que realiza la misma función es el situado en el extremo derecho

fig.2

Menú Paciente

fig.3

•Nueva valoración.- Crea un nuevo registro del paciente activo, aumentando el nº de proceso ( nº de valoración) en una unidad. El botón correspondiente es

•Nuevo paciente.- Prepara la aplicación para introducir los datos de un nuevo paciente (o sea, no registrado con anterioridad en la base de datos). Se corresponde con

•Buscar paciente.- Busca un paciente ya registrado con anterioridad. Se obtiene la misma función presionando el botón

•Guardar registro.- Guarda los datos recién editados.

•Eliminar registro activo.- Elimina todos los datos del paciente activo.

Menú Consultar

fig.4

Antimicrobianos.- Se accede a una lista ordenada por orden alfabético de los antimicrobianos más utilizados en la IIA. Al seleccionar cualquiera de ellos se abrirá una ventana mostrando sus principales características: nombres comerciales, dosificación, alergia cruzada con penicilinas, tolerancia, acción, espectro antibacteriano, microorganismos frente a los que es ineficaz, resistencias, puntualizaciones y precauciones (fig. 6). 

fig.5

Microorganismos.- Se accede a una lista ordenada por orden alfabético de los microorganismos que suelen estar implicados en la IIA. Al seleccionar cualquiera de ellos se abrirá una ventana mostrando sus principales características diferenciales, hábitat habitual, infecciones habituales, subtipos, sensibilidad, resistencia intrínseca y adquirida, antibióticos de elección, factores de riesgo y puntualizaciones (fig. 6). 

fig.6

fig.7

Tabla de cobertura antimicrobiana.- Abre una tabla en modo consulta con las sensibilidades de cada microorganismo a los diferentes antimicrobianos donde además se indica cuál es el de elección para cada germen. Al hacer clic sobre la tabla se abre en modo de edición como documento WORD para poder modificar los datos.

fig.8

Tabla de propiedades y precio de los antimicrobianos.- Abre una tabla en modo consulta con las características más relevantes y precio de los diferentes antimicrobianos. Al igual que la anterior, es editable desde WORD.

fig.9

Menú Ejecutar

•Recomendaciones.- Es el principal objetivo del programa y para el que fue creado. Según las variables individuales seleccionadas para cada paciente, el programa facilita las recomendaciones emanadas del la Guía Española de expertos  para el tratamiento empírico de la IIA. Se corresponde con el botón de la barra de botones.

fig.10

Entrada de datos

 

Cómo introducir un registro nuevo

Al hacer clic sobre el menú "Paciente-Nueva valoración" para añadir una nueva valoración de un paciente ya registrado o "Paciente-Nuevo paciente" para añadir un paciente nuevo (fig. 2). O bien, pulsando sobre los iconos correspondientes con el botón izquierdo del ratón: o . Una vez introducidos, los datos quedarán almacenados en la base de datos.

 

Cómo desplazarse por los diferentes resgistros

El desplazamiento se puede realizar entre los diferentes pacientes, mediante los botones localizados en el extremo izquierdo de la barra de botones o entre las diferentes valoraciones de un paciente concreto mediante los botones  localizados a la derecha de Nº de historia/proceso (fig. 16)

 

fig.16

 

A modo de ejemplo

La mejor forma de comprender el funcionamiento es mediante un ejemplo. En la base de datos proporcionada existe un único registro de ejemplo con nº de historia 333. 

Ejemplo nº 1.

Supongamos que se trata de un paciente de 55 años, que es visto de urgencia por un cuadro de dolor en FII que se inició 24 h antes en su casa, no tiene antecedentes destacables ni alergias medicamentosas y no ha recibido antibióticos previamente. Tras exploración clínica, analítica y estudios complementarios es diagnosticado de diverticulitis aguda no complicada. Encontramos: los siguientes datos: temperatura corporal 38ºC, FC 95 l/min, FR 20 ciclos/min, 16000 leucocitos sin formas inmaduras. ¿Cuál sería el tratamiento correcto en este caso según las recomendaciones?. Rellenamos las casillas correspondientes:

fig.11

Vemos que en la aplicación hay 2 cuadros amarillos en la sección "Gravedad de la IIA". Los cuadros de texto amarillos no pueden ser editados por el usuario, porque contienen datos que es el programa el que se encarga de calcular o estimar a partir de los datos que se le proporcionan. En este caso, el programa ha detectado que el paciente presenta 2 criterios de SIRS, tratándose de una IIA moderada.

Por otro lado, este paciente no tiene riesgo de mala evolución pues no cumple ningún criterio, ni tiene ningún factor de riesgo de infección por gérmenes problemáticos, como puede comprobarse al desplegar las correspondientes variables mediante el botón localizado al lado de la casilla de verificación de cada riesgo de infección concreto, como después veremos.

A continuación presionaremos el botón o seleccionaremos el menú "Ejecutar-Recomendaciones". El resultado será el que se muestra en la figura 10.

fig.12

En esta nueva ventana que aparece se dan las recomendaciones para este caso concreto, según los criterios de las Guías Españolas..

Presionando el botón "IDSA" se abren las recomendaciones de las Guías Americanas  para este caso concreto (fig. 13). El abanico de antibióticos a emplear es más amplio que en las recomendaciones españolas, coincidiendo el Ertapenem y la cefalosponina de 2ª G + metronidazol. Llama la atención que las guías americanas consideran indicada la Tigeciclina en estas infecciones moderadas-leves, mientras que en las guías españolas la Tigeciclina se reserva para las infecciones más graves, sobre todo en alérgicos a los beta-lactámicos.

fig.13

Presionando el botón "Microbiología", se accede a la información sobre los gérmenes implicados más frecuentemente en este tipo de infección (fig 14)

fig.14

Por último, la activación del botón "Observaciones" mostrará aspectos importantes relacionados con el tipo de infección concreto y su tratamiento (fig. 15).

fig.15

Ejemplo nº 2.

Mujer de 70 años, que es atendida de urgencia por cuadro de abdomen agudo de 36 h de evolución. Es diabética y padece de osteoartropatía, tomadora crónica de AINEs, durante la semana previa había estado en tratamiento con amoxicilina-clavulánico por un proceso respiratorio. Tras exploración clínica, analítica y estudios complementarios es diagnosticado de perforación de víscera hueca (vientre en tabla-neumoperitoneo). Encontramos: los siguientes datos: temperatura corporal 38,5ºC, FC 95 l/min, FR 25 ciclos/min, 20000 leucocitos sin formas inmaduras . ¿Cuál sería el tratamiento antibiótico correcto en este caso según las recomendaciones?. Rellenamos las casillas correspondientes:

fig.16

En este caso, el programa ha detectado que el paciente presenta 4 criterios de SIRS, tratándose de una IIA grave.

Podemos consultar si existe riesgo específico de infección por enterobacteriaceas de espectro extendido, por enterococo, por pseudomona aeruginosa o por cándida. Para ello presionaremos el botón situado a la derecha de la casilla de verificación correspondiente.

Al presionar el botón anexo a la casilla correspondiente a riesgo de infección por BLEE, se abre un panel en el lado derecho donde se marcan los factores correspondientes. En el caso que nos ocupa se marcaría la casilla de diabetes y antibioterapia previa con betalactámicos + inhibidores de betalactamasa (fig.17).

fig.17

Presionando el botón anexo a la casilla correspondiente a riesgo de infección por enterococos, se abre el panel de la figura 18.

fig.18

En este caso no marcaríamos ninguna variable de las presentadas.

A continuación presionaremos el botón anexo a la casilla de riesgo de infección por pseudomona aeruginosa, accediendo así al panel de la figura 19. En este panel no marcaríamos ninguna casilla puesto que, aunque la paciente ha recibido antibióticos previamente, no se trata de una infección nosocomial.

fig. 19

Presionaremos el botón anexo a la casilla de riesgo de infección por cándida, accediendo así al panel de la figura 20. Tampoco marcaríamos ninguna casilla ..

Tampoco marcaremos ninguna casilla.

Finalmente consultaremos el panel de la figura 21 presionando el botón anexo a la casilla de riesgo de infección por cándida

fig. 20

Tampoco marcaremos ninguna casilla puesto que, aunque se trata de un origen gastroduodenal, no es una IIA postoperatoria..

Presionando el botón o seleccionaremos el menú "Ejecutar-Recomendaciones". El resultado será el que se muestra en la figura 21, según los criterios de las Guías Españolas.

fig.21.

Presionando el botón "IDSA" se abren las recomendaciones de las Guías Americanas  para este caso concreto (fig. 22). El abanico de posibilidades es más amplio que en la guía española..

fig.22

Presionando el botón "Microbiología", se accede a la información sobre los gérmenes implicados más frecuentemente en este tipo de infección (fig 23)

fig.23

Por último, la activación del botón "Observaciones" mostrará aspectos relevantes relacionados con el tipo de infección concreto y su tratamiento (fig. 24).

fig.24

 

Ir al principio


Cómo editar antimicrobianos, microorganismos y recomendaciones

Diversos factores son responsables de que exista una amplia variabilidad entre comunidades y hospitales en la selección de los antimicrobianos idóneos para tratar de forma empírica la IIA. Uno de estos factores es la susceptibilidad o aparición de resistencias, variable de un lugar a otro. De aquí surge la necesidad de que los datos puedan ser modificados y adaptados a cada lugar concreto. Se dota así al programa de la posibilidad de poder modificar los datos almacenados en su base de datos. 

1) Edición de antimicrobianos

Se accede únicamente desde la barra de botones, presionando el botón . Se abre la ventana "Antimicrobianos" (fig. 25). Seleccionando un antimicrobiano de la lista desplegable (fig. 26), accederemos a la ficha correspondiente al fármaco seleccionado.

fig.25

fig.26

Una vez abierta la ficha del medicamento seleccionado, podemos editarlo en sus diferentes apartados.

Presionando el botón  agregar uno nuevo  podemos introducir un antimicrobiano nuevo, no presente en la base de datos.

Si presionamos el botón  se elimina el registro correspondiente al antimicrobiano que se muestra en ese momento.

 

2) Edición de microorganismos

Se accede presionando el botón . Se abre la ventana "Microorganismos". Seleccionando un microorganismo de la lista desplegable (fig 27) se abrirá la ficha correspondiente al microorganismo seleccionado, que podremos editar en sus distintas secciones. (fig 28)

fig.27

fig.28

Presionando el botón  agregar uno nuevo  podemos introducir un microorganismo nuevo, no presente en la base de datos.

Si presionamos el botón  se elimina el registro correspondiente al microorganismo mostrado.

 

3) Edición de recomendaciones

Se accede presionando el botón . Se abre la ventana "Recomendaciones". Marcando las distintas opciones en cuanto a gravedad, tipo de infección, factores de riesgo, alergia a penicilina y riesgo de infección por algún microorganismo específico aparecerán las recomendaciones, microorganismos comunes, poco frecuentes y recomendaciones, que podrán ser editados.. (fig 29).

No se permite edición del supuesto.

fig.29

Ir al principio


Referencias bibliográficas

1. Guirao X, Arias J, Badía JM, García-Rodríguez JA, Mensa J, Alvarez-Lerma F et al. Recomendaciones en el tratamiento antibiótico empírico de la infección intraabdominal. Cir Esp. 2010 Feb;87(2):63-81. Epub 2009 Nov 22.

2. Nieto M, Escudero E. Infección fúngica en el paciente crítico: papel de la micafungina. Rev Esp Quimioter. 2012 Mar;25(1):4-9.

3. Gómez J, García-Vázquez E, Hernández A, Espinosa C, Ruiz J. Candidemias nosocomiales: nuevos retos de un problema emergente. Rev Esp Quimioter. 2010 Dec;23(4):158-68.

4. Cuenca-Estrella M. Antifúngicos en el tratamiento de las infecciones sistémicas: importancia del mecanismo de acción, espectro de actividad y resistencias. Rev Esp Quimioter. 2010 Dec;23(4):169-76. Review.

5. Gobernado M. Meropenem. Aspectos microbiológicos. Rev Esp Quimioter 2010; 23 (Suppl. 1): 2-17

6. Azanza JR, Manubens A, Urdaneta M, Gómez-Guiu. Meropenem, aspectos farmacocinéticos/farmacodinámicos y seguridad. Rev Esp Quimioter 2010; 23 (Suppl. 1): 18-24.

7. Álvarez F. Linezolid en el tratamiento de infecciones por cocos grampositivos en pacientes críticos. Rev Esp Quimioter. 2010; 23(1):1-3.

8. Torres HA, Vázquez EG, Yagüe G, Gómez JG. Acinetobacter baumanii multirresistente: situación clínica actual y nuevas perspectivas. Rev Esp Quimioter. 2010 Mar; 23(1):12-19.

9. Giménez MJ, García-Rey C, Barberán J, Aguilar L. Experiencia clínica con tigeciclina en el tratamiento de infecciones nosocomiales producidas por aislados con mecanismons de resistencia prevalentes. Rev Esp Quimioter. 2009 Mar;22(1):48-56. Review.

10. Muñoz Bellido JL.. Bacterias problemáticas. Rev Esp Quimioter. 2008;21 Spec No 1:2-6. Review.

11. Pemán Garcia J. Aspectos epidemiológicos de las micosis en el paciente crítico. Rev Esp Quimioter. 2008;21 Spec No 1:7-8.

12. Barcenilla Gaite F, Jover Saenz A, Vallverdú Vidal M, Castellana Perello D. Nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de las bacterias multirresistentes en Unidades de Cuidados Intensivos. Rev Esp Quimioter. 2008;21 Spec No 1:9-13.

13. Borges Sa M. Actualización sobre el tratamiento de las infecciones fúngicas graves. Rev Esp Quimioter. 2008;21 Spec No 1:14-25. Review.

14. Mensa J, Barberán J, Llinares P, Picazo J, Bouza E, Alvarez-Lerma F, Borges M, Serrano R, León C, Guirao X et al. Guía de tratamiento de la infección producida por Staphylococcus aureus resistente a meticilina. Rev Esp Quimioter. 2008 Dec;21(4):234-58.

15. Aguilar L, Barberán J, Prieto J, Giménez M. Optimización de la actividad bactericida en el tratamiento hospitalario de infecciones por grampositivos. Rev Esp Quimioter. 2008 Mar;21(1):37-44. Review.

16. García-Hernández AM, García-Vázquez E, Hernández-Torres A, Ruiz J, Yagüe G, Herrero JA, Gómez J. Bacteriemias por Escherichia coli productor de betalactamasas de espectro extendido (BLEE): significación clínica y perspectivas actuales. Rev Esp Quimioter. 2011 Jun;24(2):57-66

17. Garnacho-Montero J, Amaya-Villar R, Gómez-Grande ML, Jerez V et al. Papel de daptomicina en el tratamiento empírico y dirigido de infecciones por cocos grampositivos del paciente crítico. Rev Esp Quimioter. 2011 Mar;24(1):13-24. Review.

18. Fariñas MC, Torres C. Enterococo ¿un patógeno emergente en nuestros hospitales?. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2007 Oct;25(8):500-2.

19. Guirao X. Meropenem, experiencia en infección intraabdominal. Rev Esp Quimioter 2010; 23 (Suppl. 1): 39-45.

20. Barberán J, Mensa J, Fariñas C, Llinares P, Olaechea P, Palomar M, Torres M, Moreno E, Serrano R, García J. Recomendaciones de tratamiento antimicrobiano en pacientes alérgicos a antibióticos betalactámicos. Rev Esp Quimioter. 2008 Mar;21(1):60-82.

21. Burke A. Cunha. Selección de antibióticos en el paciente alérgico a la penicilina. Med Clin N Am 90 (2006) 1257 – 1264

22. Bhattacharya S. The facts about penicillin allergy: a review. J Adv Pharm Technol Res. 2010 Jan;1(1):11-7.

23. Solomkin JS et al. Diagnosis and management of complicated intra-abdominal infection in adults and children: guidelines by the Surgical Infection Society and the Infectious Diseases Society of America. Surg Infect (Larchmt). 2010 Feb;11(1):79-109. 

  Ir al principio

 

Nº de visitas desde el 29-5-12